Hola chicos, seguimos avanzando y conociendo
nuevos temas.
Nos seguimos escribiendo via mail.
Estamos en contacto, a disposición, para lo que
necesiten
OBJETIVOS E INCUMBENCIAS
La asignatura
Emprendimientos Productivos y Desarrollo Local del 7mo año de la Escuela
Técnica permite construir herramientas de autogestión y desarrollo de ideas
innovadoras para el perfil electromecánico junto con los alumnos.
Se vinculan
los contenidos teóricos de la materia con las Prácticas Profesionalizantes que
desarrollan los alumnos.
OBJETIVOS
El objetivo de
este espacio curricular es que el alumno construya herramientas para diseñar
emprendimientos productivos que incluyan la demanda de la población
destinataria, la dinámica del territorio y la tecnología adecuada para el
desarrollo sustentable.
También, que al
finalizar la materia el alumno sea capaz de:
·Utilizar
técnicas de la metodología social para la identificación de demandas sociales y
económicas.
·Diseñar
un emprendimiento productivo para responder a las demandas reconocidas.
·Discutir
casos-ejemplos para que el alumno reflexione sobre la fortaleza de los
emprendimientos productivos de desarrollo local.
·Comprender todos los
pasos para llevar a cabo un proyecto atendiendo a su ejecución, seguimiento y
control, evaluación y cierre.
Que el alumno pueda
desarrollar su perfil comercial de acuerdo a sus incumbencias, para obtener
mejores resultados a la hora de insertarse en el mercado laboral ya sea en
relación de dependencia o en forma independiente. En definitiva lograr así un
perfil emprendedor.
INCUMBENCIAS
Las
Incumbencias Profesionales indican la capacidad potencial que poseen los
profesionales de una determinada especialidad, basadas en los conocimientos
teórico-prácticos que han recibido durante sus estudios.
De este modo, las Incumbencias
Profesionales son el marco jurídico o legal dentro del cual se desenvuelve el
ejercicio profesional y por lo tanto ninguna entidad oficial, particular o
corporativa podrá poner trabas a las actividades que desarrolle cualquier
profesional dentro del marco de sus Incumbencias.
CLASES 1 Y 2
LAS ORGANIZACIONES:
Son unidades sociales o
agrupaciones humanas deliberadamente construidas para alcanzar fines
específicos
Un sistema social integrado por
individuos y grupos que, bajo una determinada estructura y dentro de un
contexto, desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores
comunes.
Atributos que definen la identidad de una organización:
·tiempo
·tamaño
·localización
·producto o servicio que se
elabora
·ciclo de vida del producto o
servicio
·relación costo-beneficio
·organizaciones relacionadas
LA EMPRESA
Son aquellas organizaciones que
se dedican a los negocios. Desarrollan actividades económicas, a partir de
ciertos recursos (humanos, materiales, informáticos, financieros), que aplican
ya sea a procesos de producción o prestación de servicios, con vistas a
satisfacer las necesidades de los consumidores maximizando ingresos.
Las empresas tiene dueños, pueden ser propietario individual
o hasta múltiples accionistas, o bien el Estado.
Características
*económica
*competitiva
*social, política y cultural
Clasificaciones:
·ámbito geográfico: locales,
nacionales, multinacionales y globales
·tamaño: pequeñas, medianas y
grandes (hasta 50 empleados. De 50 a 250, más de 250)
·propietarios: privadas
(unipersonales, familiares, sociedades por acciones, sociedades en general),
publicas ( del estado nacional o provincial)
·mercado: Interno y/o externo
(importaciones-exportaciones).
·Actividad: Industrial (realiza
un proceso productivo de transformación de materias primas), comercial (compra
y vende sin un proceso de producción), servicios.
Importante: diferencia entre
internacional y global. Internacional no tiene presencia en la mayoría de los
países y las políticas emanan de la casa matriz, ofrecen lo mismo a todos los
países La global en cada país tienes sus políticas y estrategias, amoldan su
producto y están presentes en la mayoría de los países
EL CONTEXTO
Las organizaciones son sistemas
abiertos que se relacionan con el contexto y están fuertemente incididas por
éste. El contexto está constituido por todos aquellos factores que afectan su
desenvolvimiento, algunas variables no son controlables, o solo lo son
parcialmente.
Los componentes de dicho medio, son definidos a través de
los distintos ambientes:
·económico
·político
·legal
·sociocultural
·educacional
·institucional
·tecnológico
·geográfico
·ecológico
·internacional
Instituciones que configuran el contexto de las
organizaciones:
·consumidores/cliente/mercado
·competidores
·proveedores
·gobierno
·sindicatos
·mercado financiero
·mercado cambiario
·mercado bursátil
·organismos tributarios
·servicios públicos
·comunidad en general
Importante distinción entre consumidor (quien lo usa o
consume) y cliente (quien lo compra) para estrategias de marketing y
comunicacionales (viajes de negocios, juguetes)
No hay comentarios:
Publicar un comentario