sábado, 28 de marzo de 2020

Emprendimientos Productivos y Desarrollo Local (7mo) - prof. Ezequiel Marañón

Hola chicos, seguimos avanzando y conociendo nuevos temas.
Nos seguimos escribiendo via mail.

Estamos en contacto, a disposición, para lo que necesiten

OBJETIVOS E INCUMBENCIAS

La asignatura Emprendimientos Productivos y Desarrollo Local del 7mo año de la Escuela Técnica permite construir herramientas de autogestión y desarrollo de ideas innovadoras para el perfil electromecánico junto con los alumnos. 
Se vinculan los contenidos teóricos de la materia con las Prácticas Profesionalizantes que desarrollan los alumnos.

OBJETIVOS

El objetivo de este espacio curricular es que el alumno construya herramientas para diseñar emprendimientos productivos que incluyan la demanda de la población destinataria, la dinámica del territorio y la tecnología adecuada para el desarrollo sustentable.
También, que al finalizar la materia el alumno sea capaz de:

·Utilizar técnicas de la metodología social para la identificación de demandas sociales y económicas.
·Diseñar un emprendimiento productivo para responder a las demandas reconocidas.
·Discutir casos-ejemplos para que el alumno reflexione sobre la fortaleza de los emprendimientos productivos de desarrollo local.
·Comprender todos los pasos para llevar a cabo un proyecto atendiendo a su ejecución, seguimiento y control, evaluación y cierre.

Que el alumno pueda desarrollar su perfil comercial de acuerdo a sus incumbencias, para obtener mejores resultados a la hora de insertarse en el mercado laboral ya sea en relación de dependencia o en forma independiente. En definitiva lograr así un perfil emprendedor.

INCUMBENCIAS  

Las Incumbencias Profesionales indican la capacidad potencial que poseen los profesionales de una determinada especialidad, basadas en los conocimientos teórico-prácticos que han recibido durante sus estudios.
De este modo, las Incumbencias Profesionales son el marco jurídico o legal dentro del cual se desenvuelve el ejercicio profesional y por lo tanto ninguna entidad oficial, particular o corporativa podrá poner trabas a las actividades que desarrolle cualquier profesional dentro del marco de sus Incumbencias.

CLASES 1 Y 2

LAS ORGANIZACIONES:

Son unidades sociales o agrupaciones humanas deliberadamente construidas para alcanzar fines específicos
Un sistema social integrado por individuos y grupos que, bajo una determinada estructura y dentro de un contexto, desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes.

Atributos que definen la identidad de una organización:

·tiempo
·tamaño
·localización
·producto o servicio que se elabora
·ciclo de vida del producto o servicio
·relación costo-beneficio
·organizaciones relacionadas

LA EMPRESA

Son aquellas organizaciones que se dedican a los negocios. Desarrollan actividades económicas, a partir de ciertos recursos (humanos, materiales, informáticos, financieros), que aplican ya sea a procesos de producción o prestación de servicios, con vistas a satisfacer las necesidades de los consumidores maximizando ingresos.
Las empresas tiene dueños, pueden ser propietario individual o hasta múltiples accionistas, o bien el Estado.

Características

*económica
*competitiva
*social, política y cultural

Clasificaciones:

·ámbito geográfico: locales, nacionales, multinacionales y globales
·tamaño: pequeñas, medianas y grandes (hasta 50 empleados. De 50 a 250, más de 250)
·propietarios: privadas (unipersonales, familiares, sociedades por acciones, sociedades en general), publicas ( del estado nacional o provincial)
·mercado: Interno y/o externo (importaciones-exportaciones).
·Actividad: Industrial (realiza un proceso productivo de transformación de materias primas), comercial (compra y vende sin un proceso de producción), servicios.

Importante: diferencia entre internacional y global. Internacional no tiene presencia en la mayoría de los países y las políticas emanan de la casa matriz, ofrecen lo mismo a todos los países La global en cada país tienes sus políticas y estrategias, amoldan su producto y están presentes en la mayoría de los países

EL CONTEXTO

Las organizaciones son sistemas abiertos que se relacionan con el contexto y están fuertemente incididas por éste. El contexto está constituido por todos aquellos factores que afectan su desenvolvimiento, algunas variables no son controlables, o solo lo son parcialmente.
Los componentes de dicho medio, son definidos a través de los distintos ambientes:

·económico
·político
·legal
·sociocultural
·educacional
·institucional
·tecnológico
·geográfico
·ecológico
·internacional

Instituciones que configuran el contexto de las organizaciones:

·consumidores/cliente/mercado
·competidores
·proveedores
·gobierno
·sindicatos
·mercado financiero
·mercado cambiario
·mercado bursátil
·organismos tributarios
·servicios públicos
·comunidad en general

Importante distinción entre consumidor (quien lo usa o consume) y cliente (quien lo compra) para estrategias de marketing y comunicacionales (viajes de negocios, juguetes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario