lunes, 30 de marzo de 2020

CONSTRUCCIÓN CIUDADANA (2° Año) - Programa y Clase 1


Buenos días Estimadxs !

Es un verdadero orgullo para mi reencontrarme con ustedes aunque sea a través de éste medio. Felicitaciones a todxs los que aprobaron el año! Sabemos que debemos cuidarnos por la pandemia que azota no sólo a nosotros sino al mundo. Así que, desde sus casas, a comenzar con la materia!!
Ya me conocen así que les dejo los textos para leer (no deben  comprar ningún libro, yo les proveo el material), buscar la idea principal y contestar el cuestionario que les mando.
Están en Segundo año, a pensar!!!!

Ante cualquier duda, estoy a su disposición.

Vamos!!!!!!
Profe: Dr. Alejandro Saldaña. 

Programa de Construcción Ciudadana 2° Año


BLOQUE I: ESTADO, GOBIERNO Y PARTICIPACION.

1- PODER Y PODER POLITICO.
El Poder es la capacidad de los seres humanos de decidir y producir cambios en el mundo. En la historia, esta capacidad se ha ido concentrando en algunos sectores de la sociedad. La política ha creado diversos modos de ejercer el poder político.
a) Las relaciones de Poder.
b) Política y Poder Político.

2- EL ESTADO.
El Estado es una forma de organización política que tiene la autoridad suprema para ordenar y regular la vida en común de la población de un territorio determinado. La finalidad del Estado es establecer y hacer cumplir las leyes que atiendan los problemas generales y expresen el interés común de la sociedad.

a) El Estado y sus características.
b) Monopolio de la fuerza y legitimidad.
c) El Estado y la Nación.
d) Modalidades de Estado. Liberal. De Bienestar. Neoliberal.

3- LA CONSTITUCION NACIONAL.
La Constitución es la Ley fundamental de un Estado, porque establece su organización, funcionamiento, estructura política y los derechos y garantías de los habitantes del territorio de  la Nación; también es la ley suprema, porque todas las demás leyes deben subordinarse a ella y no pueden contradecirla.

a) Constitución y Constitucionalismo.
b) Constitucionalismo Social.
c) Los derechos de incidencia colectiva.
d) Nuestra Constitución Nacional. Sus partes.
e) El gobierno republicano.
f) Autoridades de la Nación. Poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial.
g) De la creación de las Leyes.

4- FEDERALISMO Y AUTONOMÍAS PROVINCIALES.
La Constitución Argentina de 1853 adoptó el régimen federal de gobierno y la  Constitución de 1994 reforzó los principios del federalismo. Sin embargo, llevarlos a la realidad, tanto desde el punto de vista político como económico, sigue siendo un gran desafío para los argentinos.

a) Federalismo y Unitarismo.
b) Las Autonomías provinciales. Poderes delegados, reservados y concurrentes.
c) La Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
d) La Coparticipación  Federal.

5- CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN.
En una comunidad organizada políticamente, las personas son consideradas ciudadanos porque se les reconocen derechos y responsabilidades. La condición de ciudadano está asociada, además, al sentimiento de pertenencia a una comunidad y a la participación activa en la conformación de las reglas que organizan la vida social.

a) Qué es la ciudadanía.
b) La ciudadanía en la historia.
c) Los ciudadanos Argentinos. Requisitos.
d) El voto. Participación y Representación.
e) Los Partidos Políticos.
f) Nuevas formas de participación ciudadana.

BLOQUE II: DERECHOS-

6- LOS DERECHOS HOY.
Las consecuencias de las dos guerras mundiales del s. xx decidieron a la comunidad internacional a crear mecanismos jurídicos y políticos capaces de evitar este tipo de tragedias.  Así surgieron organizaciones internacionales defensoras de los Derechos Humanos, y los Estados nacionales adscribieron convenciones, firmaron declaraciones y pactos para proteger esos derechos.

a) Los Derechos Humanos.
b) Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
c) La ONU.
d) Los Derechos en la Constitución Nacional.
e) Los Derechos de los Pueblos Indígenas.

7- GARANTÍAS DEL DERECHO.
Tanto las Constituciones de los países como los documentos internacionales establecen mecanismos para garantizar el respeto de los derechos reconocidos.  Además la comunidad internacional decidió la creación de Tribunales Internacionales para juzgar y castigar los crímenes contra los Derechos Humanos cometidos por los Estados.

a) Las garantías Constitucionales. La acción de Amparo. La acción de Hábeas Corpus. Hábeas data.
b) Garantías Procesales.

BLOQUE III: IGUALDAD Y DIFERENCIAS.

8- DIVERSIDAD Y DISCRIMINACIÓN.
La diversidad  es una característica que enriquece y desafía la construcción de la sociedad, en tanto que la gran variedad de modos de discriminación atenta contra esa diversidad. La sociedad argentina actual se ha permitido reflexionar y formular políticas públicas contra la discriminación.

a) Igualdad y diversidad.
b) Discriminación.
c) El genocidio indígena Argentino.
d) Acoso y Ciberacoso.
e) Bullying y discriminación.

BLOQUE IV: EL CUIDADO DE UNO MISMO Y DE LOS OTROS.

9- CONVIVENCIA Y CONFLICTOS: CUIDADOS Y VIOLENCIA EN LOS VÍNCULOS SOCIALES.
Los conflictos son parte de la convivencia, porque no todos pensamos o queremos lo mismo, por eso, debemos buscar soluciones evitando el recurso de la violencia. En esta búsqueda intervienen las personas individualmente y la sociedad en su conjunto.

a) La noción de conflicto.
b) La violencia. 
c) Los medios de comunicación.


TRABAJO PRACTICO 1

BLOQUE I: ESTADO, GOBIERNO Y PARTICIPACION.

1- PODER Y PODER POLITICO.
El Poder es la capacidad de los seres humanos de decidir y producir cambios en el mundo. En la historia, esta capacidad se ha ido concentrando en algunos sectores de la sociedad. La política ha creado diversos modos de ejercer el poder político.
a) Las relaciones de Poder.
CUESTIONARIO

1.- ¿Qué es el Poder?
2.- Dar 2 ejemplos de Relaciones de Poder que no estén en el texto.
3.- Después de leer Las Relaciones Sociales de Poder, explique que es LA COERCIÓN y EL CONSENSO.
4.- ¿Por qué se generan CONFLICTOS en las relaciones de Poder?





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