Buenos
días estimadxs.
Comenzamos
con la materia!!! Les entrego el Diseño
Curricular y los textos de la clase.
Contesten el cuestionario luego de leer y
comprender bien qué es el Estado.
Recuerden
que no deben comprar ningún libro, ya saben que yo les proveo el material.
La
entrega del trabajo será el día que tendríamos clase.
Ante
cualquier duda, estoy a su disposición.
A TRABAJAR!!!!
Prof.
Dr. Alejandro Saldaña .
__________________________________________________________________________
Programa de Construcción Ciudadana 3er. Año
BLOQUE I: ESTADO,
GOBIERNO Y PARTICIPACION.
1- EL ESTADO.
El
Estado es una forma de organización política. A través de sus instituciones
puede ordenar, regular, establecer y hacer cumplir las normas que rigen la vida
en común de una población dentro de un territorio determinado.
a) Los componentes del Estado.
b) Características del Estado de Derecho.
c) La Nación.
d) Distintas modalidades de Estado. Liberal. De
Bienestar. Neoliberal.
e) Estados Nacionales y Organismos Internacionales.
La O.N.U
f) Las políticas públicas.
2- CIUDADANIA,
DEMOCRACIA Y PARTICIPACION.
En
una democracia, los ciudadanos intervienen de diversas formas en los asuntos
públicos de la comunidad a la que pertenecen. La participación ciudadana
incluye, entre otras cosas, votar para elegir gobernantes, formar parte de una
organización civil o un sindicato, militar enn un partido político, firmar
petitorios o reclamar el complimiento de derechos en una manifestación.
a)
Ciudadanía y participación en nuestra Constitución Nacional.
b)
El Voto, participación y representación.
c)
Los Partidos Políticos.
d)
Las Organizaciones de la sociedad civil.
e)
Nuevas tecnologías, democracia y participación.
BLOQUE II: DERECHOS.
3- DERECHOS Y DEBERES
EN LA VIDA DEMOCRÁTICA.
Todas
las sociedades cuentan con normas que regulan las conductas de sus ciudadanos y
hacen posible la convivencia. A lo largo de la historia, las luchas sociales
permitieron que se reconozcan y protejan cada vez más derechos para la
comunidad en general.
a)
Las normas que organizan la vida social.
b)
La Constitución como ley de Leyes.
c)
Los Derechos. ¿Cómo se protegen? Las Garantías Constitucionales.
d)
El reconocimiento de los Derechos Civiles y Políticos en nuestra Constitución.
e)
El Constitucionalismo Social: derechos sociales, económicos y culturales.
f)
El Constitucionalismo de Tercera Generación: Los derechos colectivos y la
reforma de 1994.
g)
Responsabilidades y deberes ciudadanos.
4- DERECHOS ECONÓMICOS,
SOCIALES Y CULTURALES.
El
reconocimiento de los derechos económicos, sociales y culturales es fundamental
para asegurar que todas las personas desarrollen su vida en condiciones dignas.
Por ello, es importante que las legislaciones nacionales e internacionales, las
políticas de Estado y las acciones de la sociedad civil se orienten a la
protección y a la promoción de estos derechos.
a)
Los derechos económicos, sociales y culturales como Derechos Humanos.
b)
Organismos y Tratados Internacionales. CIDN.
c)
El Derecho Laboral Argentino.
d)
La salud como Derecho. El derecho a la seguridad social.
e)
El Derecho a la educación. El derecho a la vivienda.
5- DERECHOS Y
DISTRIBUCION DE RECURSOS.
Los
habitantes de la Argentina poseemos derechos que son garantizados por el Estado
a través de políticas financiadas con recursos planificados en el Presupuesto
público. Este permite organizar las finanzas del Estado en sus diferentes
niveles, distribuyendo los recursos para su adecuado funcionamiento.
a)
El Presupuesto Público. Su función.
b)
Confección y sanción del Presupuesto.
c)
El gasto Público.
d)
Los Recursos Públicos.
e)
El sistema Previsional como política Pública.
f)
El sistema tributario. Tipo de Impuestos.
g)
El Estado y la redistribución de la renta.
BLOQUE III: IGUALDAD Y
DIFERENCIAS.
6- FAMILIA, INFANCIA,
GÉNERO Y SOCIEDAD.
La
organización familiar, el rol que ocupa cada uno de sus miembros, o las
características de las distintas etapas de la vida son temas que, por lo
general, parecen naturales. Sin embargo, se trata de construcciones culturales
que organizan la vida social y que ha ido cambiando con el tiempo. En la
actualidad, los derechos y obligaciones de las personas según su parentesco, su
edad o género son regulados por leyes y tratados internacionales.
a) La familia y las funciones sociales.
b) Cambios en las leyes: La reforma del
Código Civil Argentino.
c) Los derechos de Niños y adolescentes
en Argentina.
d) ¿De qué hablamos cuando hablamos de
género?
e) La lucha por la igualdad de género.
BLOQUE IV: CUIDADO DE
UNO MISMO Y DE LOS OTROS.
7- VULNERABILIDAD Y
PROMOCION DE LA IGUALDAD.
La
vulnerabilidad es un proceso por el cual las personas ven limitadas sus
posibilidades de participar de forma activa y plena en las actividades
sociales. Existen varios factores que incrementan las situaciones de
vulnerabilidad. Uno de ellos es la falta de empleo, ya que impide el acceso a los recursos económicos necesarios
para desarrollar una vida digna, y por eso, dificulta los vínculos con los
demás.
a) Características de la vulnerabilidad.
Inclusión – Exclusión social.
b) Factores que aumentan la
vulnerabilidad.
c) Extrema Vulnerabilidad: La Trata y
Tráfico de Personas.
d) Prevención de la Vulnerabilidad, la
función del Estado.
BLOQUE V: TRABAJO.
8- EL MUNDO DEL
TRABAJO.
El
trabajo es una de las principales actividades que se realizan en una sociedad,
porque permite producir los bienes y servicios necesarios para la supervivencia
y el bienestar de sus miembros. Sin embargo, el mundo del trabajo está
atravesado por problemas como el desempleo y las malas condiciones laborales
que afectan la vida de las personas.
a) Actividad, trabajo y
empleo.
b) Las funciones
sociales del trabajo.
c) Perspectivas
críticas del trabajo en el capitalismo.
d) Las formas de
organización y de división del trabajo.
e) El Derecho del
Trabajo.
f) La regulación del
trabajo: la O.I.T.
g) Las luchas por los
derechos del trabajo en Argentina.
h) La Organización del
Movimiento Sindical Argentino.
i) Subcontratación,
precarización laboral y desregulación del trabajo.
CLASE 1
BLOQUE I: ESTADO, GOBIERNO Y
PARTICIPACION.
1- EL ESTADO.
El
Estado es una forma de organización política. A través de sus instituciones
puede ordenar, regular, establecer y hacer cumplir las normas que rigen la vida
en común de una población dentro de un territorio determinado.
a) Los
componentes del Estado.
b)
Características del Estado de Derecho.
c) La Nación.
CUESTIONARIO
1- Qué es el
Estado?
2- Describa los
componentes del Estado.
3- En la
Formación de los Estados, cuáles fueron los elementos que caracterizó a ese
proceso?
4- Qué significa
“El monopolio de la fuerza”.
5- Describir las
características del Estado de Derecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario