lunes, 30 de marzo de 2020

CONSTRUCCIÓN CIUDADANA (3° Año) - Programa y Clase 1 - prof. Alejandro Saldaña

Buenos días estimadxs.
Comenzamos con la materia!!!  Les entrego el Diseño Curricular y los textos de la clase.
Contesten el cuestionario luego de leer y comprender  bien qué es el Estado.
Recuerden que no deben comprar ningún libro, ya saben que yo les proveo el material.
La entrega del trabajo será el día que tendríamos clase.
Ante cualquier duda, estoy a su disposición.
A TRABAJAR!!!!
Prof. Dr. Alejandro  Saldaña   .
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Programa de Construcción Ciudadana 3er. Año


BLOQUE I: ESTADO, GOBIERNO Y PARTICIPACION.

1- EL ESTADO.
El Estado es una forma de organización política. A través de sus instituciones puede ordenar, regular, establecer y hacer cumplir las normas que rigen la vida en común de una población dentro de un territorio determinado.

a) Los componentes del Estado.
b) Características del Estado de Derecho.
c) La Nación.
d) Distintas modalidades de Estado. Liberal. De Bienestar. Neoliberal.
e) Estados Nacionales y Organismos Internacionales. La O.N.U
f) Las políticas públicas.

2- CIUDADANIA, DEMOCRACIA Y PARTICIPACION.
En una democracia, los ciudadanos intervienen de diversas formas en los asuntos públicos de la comunidad a la que pertenecen. La participación ciudadana incluye, entre otras cosas, votar para elegir gobernantes, formar parte de una organización civil o un sindicato, militar enn un partido político, firmar petitorios o reclamar el complimiento de derechos en una manifestación.

a) Ciudadanía y participación en nuestra Constitución Nacional.
b) El Voto, participación y representación.
c) Los Partidos Políticos.
d) Las Organizaciones de la sociedad civil.
e) Nuevas tecnologías, democracia y participación.

BLOQUE II: DERECHOS.

3- DERECHOS Y DEBERES EN LA VIDA DEMOCRÁTICA.
Todas las sociedades cuentan con normas que regulan las conductas de sus ciudadanos y hacen posible la convivencia. A lo largo de la historia, las luchas sociales permitieron que se reconozcan y protejan cada vez más derechos para la comunidad en general.

a) Las normas que organizan la vida social.
b) La Constitución como ley de Leyes.
c) Los Derechos. ¿Cómo se protegen? Las Garantías Constitucionales.
d) El reconocimiento de los Derechos Civiles y Políticos en nuestra Constitución.
e) El Constitucionalismo Social: derechos sociales, económicos y culturales.
f) El Constitucionalismo de Tercera Generación: Los derechos colectivos y la reforma de 1994.
g) Responsabilidades y deberes ciudadanos.

4- DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES.
El reconocimiento de los derechos económicos, sociales y culturales es fundamental para asegurar que todas las personas desarrollen su vida en condiciones dignas. Por ello, es importante que las legislaciones nacionales e internacionales, las políticas de Estado y las acciones de la sociedad civil se orienten a la protección y a la promoción de estos derechos.

a) Los derechos económicos, sociales y culturales como Derechos Humanos.
b) Organismos y Tratados Internacionales. CIDN.
c) El Derecho Laboral Argentino.
d) La salud como Derecho. El derecho a la seguridad social.
e) El Derecho a la educación. El derecho a la vivienda.

5- DERECHOS Y DISTRIBUCION DE RECURSOS.
Los habitantes de la Argentina poseemos derechos que son garantizados por el Estado a través de políticas financiadas con recursos planificados en el Presupuesto público. Este permite organizar las finanzas del Estado en sus diferentes niveles, distribuyendo los recursos para su adecuado funcionamiento.

a) El Presupuesto Público. Su función.
b) Confección y sanción del Presupuesto.
c) El gasto Público.
d) Los Recursos Públicos.
e) El sistema Previsional como política Pública.
f) El sistema tributario. Tipo de Impuestos.
g) El Estado y la redistribución de la renta.

BLOQUE III: IGUALDAD Y DIFERENCIAS.

6- FAMILIA, INFANCIA, GÉNERO Y SOCIEDAD.
La organización familiar, el rol que ocupa cada uno de sus miembros, o las características de las distintas etapas de la vida son temas que, por lo general, parecen naturales. Sin embargo, se trata de construcciones culturales que organizan la vida social y que ha ido cambiando con el tiempo. En la actualidad, los derechos y obligaciones de las personas según su parentesco, su edad o género son regulados por leyes y tratados internacionales.

a) La familia y las funciones sociales.
b) Cambios en las leyes: La reforma del Código Civil Argentino.
c) Los derechos de Niños y adolescentes en Argentina.
d) ¿De qué hablamos cuando hablamos de género?
e) La lucha por la igualdad de género.

BLOQUE IV: CUIDADO DE UNO MISMO Y DE LOS OTROS.

7- VULNERABILIDAD Y PROMOCION DE LA IGUALDAD.
La vulnerabilidad es un proceso por el cual las personas ven limitadas sus posibilidades de participar de forma activa y plena en las actividades sociales. Existen varios factores que incrementan las situaciones de vulnerabilidad. Uno de ellos es la falta de empleo, ya que impide el  acceso a los recursos económicos necesarios para desarrollar una vida digna, y por eso, dificulta los vínculos con los demás.

a) Características de la vulnerabilidad. Inclusión – Exclusión social.
b) Factores que aumentan la vulnerabilidad.
c) Extrema Vulnerabilidad: La Trata y Tráfico de Personas.
d) Prevención de la Vulnerabilidad, la función del Estado.

BLOQUE V: TRABAJO.

8- EL MUNDO DEL TRABAJO.
El trabajo es una de las principales actividades que se realizan en una sociedad, porque permite producir los bienes y servicios necesarios para la supervivencia y el bienestar de sus miembros. Sin embargo, el mundo del trabajo está atravesado por problemas como el desempleo y las malas condiciones laborales que afectan la vida de las personas.

a) Actividad, trabajo y empleo.
b) Las funciones sociales del trabajo.
c) Perspectivas críticas del trabajo en el capitalismo.
d) Las formas de organización y de división del trabajo.
e) El Derecho del Trabajo.
f) La regulación del trabajo: la O.I.T.
g) Las luchas por los derechos del trabajo en Argentina.
h) La Organización del Movimiento Sindical Argentino.
i) Subcontratación, precarización laboral y desregulación del trabajo.


CLASE 1

BLOQUE I: ESTADO, GOBIERNO Y PARTICIPACION.

1- EL ESTADO.
El Estado es una forma de organización política. A través de sus instituciones puede ordenar, regular, establecer y hacer cumplir las normas que rigen la vida en común de una población dentro de un territorio determinado.

a) Los componentes del Estado.
b) Características del Estado de Derecho.
c) La Nación.

CUESTIONARIO

1- Qué es el Estado?
2- Describa los componentes del Estado.
3- En la Formación de los Estados, cuáles fueron los elementos que caracterizó a ese proceso?
4- Qué significa “El monopolio de la fuerza”.
5- Describir las características del Estado de Derecho.
6- Qué es la Nación?
7- Formas de Estado. Estado Unitario, Federal, Confederación. Explique en qué se diferencian entre sí. 








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