sábado, 28 de marzo de 2020

CONSTRUCCIÓN CIUDADANA 1° Año - Programa y Primera Clase - prof. Alejandro Saldaña

Buen día estimadxs.
Les hago entrega del Diseño curricular de la materia CONSTRUCCION CIUDADANA y la primera clase a distancia. Tienen tarea, lean atentamente los textos y contesten las consignas. 
Espero sus respuestas. 
Gracias. 
No duden en preguntar cualquier duda que tengan.

Prof. Alejandro Saldaña

Programa de Construcción Ciudadana 1er. Año
CICLO LECTIVO 2020.-

BLOQUE I: DERECHOS.

1-      DIGNIDAD Y LIBERTAD.

La libertad es uno de los bienes más preciados  de todas las personas en la actualidad y cumple un papel central a la hora de pensar la dignidad humana. Libertad y dignidad fueron vividas y pensadas de distintas maneras según el contexto social y momentos históricos determinados.

a) La libertad en la antigüedad.
b) - Código Civil y Comercial de la Nación. Persona humana. Comienzo de la existencia
Art. 19.- Comienzo de la existencia.  
Art. 21.- Nacimiento con vida.
La capacidad. De derecho, ejercicio, incapacidad. Arts. 22, 23, 24.
c) Derechos y actos personalísimos.
Art. 51.- Inviolabilidad de la persona humana. 
Art. 52.- Afectaciones a la dignidad. 
Art.  59.- Consentimiento informado para actos médicos e investigaciones en salud. Nombre
Art. 62.- Derecho y deber. Domicilio. 
Art. 73.- Domicilio real.

2-      LAS NORMAS Y SU FUNCION EN LA SOCIEDAD.

La vida social no está libre de conflictos y tensiones. Por eso son necesarias las normas, instrumentos de regulación y control que permiten sostener y legitimar las relaciones sociales para lograr una convivencia armónica entre las personas.

a) Tipos de normas. Las Normas sociales. – Las Leyes.- Las normas morales.-
b) La Constitución Nacional. La Pirámide Jurídica.
c) Obligación y sanción. Legitimación. Derecho Deber.
d) Código Civil y Comercial. La Ley. Art. 4º.- Ámbito subjetivo.  Art. 5º.- Vigencia. Art. 7º.- Eficacia temporal. Art. 8º.- Principio de inexcusabilidad.

3-      EL DERECHO Y LOS DERECHOS HUMANOS.

Los Derechos Humanos crean condiciones básicas para la relación integral entre la persona y la sociedad. Reafirmarlos, promover su vigencia y su cumplimiento es responsabilidad de la comunidad internacional, del Estado y de todos nosotros.

a) La Persona y los Derechos Humanos (texto).
b) El Derecho como Ordenamiento Jurídico. Justicia, principios básicos (Legalidad, Imparcialidad, igualdad ante la Ley). Constitución Nacional.
c) Los Derechos Humanos y El Derecho Internacional.

4-      LOS DERECHOS CIVILES, POLÍTICOS Y SOCIALES.

En los últimos siglos, la humanidad ha luchado por el reconocimiento de derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y, recientemente, digitales o tecnológicos. Las mujeres, sin embargo, hace pocas décadas que comenzaron a lograr reconocimientos esenciales.

a) Clasificación de los Derechos Humanos (texto).
b) La Violencia de Género.
c) Derechos de los Trabajadores.
d) El derecho a la vivienda.

5-      LOS DERECHOS DEL NIÑO.

Las niñas, niños y adolescentes tienen los mismos derechos que los adultos. Pero, por ser menores de edad, resultan más vulnerables y en consecuencia, necesitan protección especial.

a) Los niños como Sujetos de Derecho.
b) La Convención Interamericana sobre los Derechos del Niño.
c) Art. 1 Conv. – Art. 25, 26 Código Civil.

6.- CULTURA E IDENTIDAD.

Reconocer y valorar las identidades individuales y grupales como construcciones históricas y sociales nos sirve para enriquecer nuestras prácticas sociales, y para entender a la cultura como una expresión de la sociedad abierta a la diversidad.

a) Definición de Cultura.
b) La identidad Cultural Colectiva. Las migraciones.
c) El Derecho al Reconocimiento étnico e intercultural de los pueblos indígenas.

BLOQUE II: IGUALDAD Y DIFERENCIAS.

7- IGUALDAD Y DIVERSIDAD.

Analizar el concepto de igualdad, sus significados y modos de ponerse en práctica nos ayuda a comprender el concepto de diversidad. El estudio de ambas ideas refuerza el ejercicio de una ciudadanía efectiva y democrática.

a) La Igualdad en la diversidad.
b) La igualdad Jurídica.
c) La Igualdad en la Constitución Nacional.
d) La Asignación Universal por Hijo.

BLOQUE III: ESTADO, GOBIERNO Y PARTICIPACION.

8- LA DEMOCRACIA.

El concepto de democracia es amplio, generalmente lo asociamos a mecanismos de representación y participación muy diversos. La democracia suele considerarse un conjunto de reglas para gobernar, pero también como modo de vida. Votar cada dos años es solo una parte de una experiencia mucho más compleja.

a) El pueblo soberano.
b) El derecho al Voto.
c) El voto a los 16 años.
d) La Democracia como Forma de Gobierno.
e) La División de Poderes.

9- AUTORITARISMO Y DICTADURA EN ARGENTINA.

Desde 1930 hasta 1982, la fragilidad del sistema político democrático argentino, caracterizado por la alternancia de gobiernos civiles y golpes militares, posibilitó el tránsito de experiencias autoritarias a dictaduras que aspiraron perdurar en el poder.

a) Golpes de Estado y Dictaduras.
b) Terrorismo de Estado.
c) Retorno a la Democracia.

BLOQUE IV: EL CUIDADO DE UNO MISMO Y DE LOS OTROS.

10- INTRODUCCION A LOS CUIDADOS.

Los cuidados son fundamentales para el desarrollo de una vida plena. Todos necesitamos ser cuidados por las personas que nos rodean, por las organizaciones sociales y por el Estado.

a) Los cuidados en los espacios públicos compartidos.
b) Los cuidados. Normas y recomendaciones.

PRIMERA CLASE

BLOQUE I: DERECHOS.

1- DIGNIDAD Y LIBERTAD.

La libertad es uno de los bienes más preciados  de todas las personas en la actualidad y cumple un papel central a la hora de pensar la dignidad humana. Libertad y dignidad fueron vividas y pensadas de distintas maneras según el contexto social y momentos históricos determinados.

a) La libertad en la antigüedad.
b) La libertad moderna.  
TAREA 


1) De los textos entregados, saber diferenciar los 2 tipos de libertad según el transcurso del tiempo y la evolución del pensamiento humano.
2) Que es la libertad individual? 
3) Que es la libertad política?

Tiempo de entrega del trabajo: La semana que viene en el día de la materia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario