lunes, 30 de marzo de 2020

PLANO DE LÍNEAS (apunte complementario) – DISEÑO NAVAL (6° Año)


REPRESENTACIÓN GEOMÉTROCA DEL CASCO DEL BUQUE


El casco del buque representa, desde el punto de vista geométrico, un cuerpo alargado simétrico con respecto a su plano central y limitado por superficies curvilíneas complejas.

Las curvas que conforman la superficie del casco no pueden expresarse mediante una ecuación matemática definida, de aquí surge la necesidad de representar en forma exacta, gráficamente, las formas del casco del buqu e mediante el plano de formas denominado “plano de líneas”.

PLANOS FUNDAMENTALES DE CORTE

La representación del plano de líneas se realiza sobre tres planos perpendiculares entre sí llamados “planos fundamentales de corte” (fig. 1), a saber:


Figura 1
·  Plano longitudinal o de crujía: es un plano que pasa por el centro del buque dividiéndolo en dos partes simétricas.

· Plano transversal: es el plano que pasa por la mitad de la eslora entre perpendiculares del buque dividiéndolo en dos regiones denominadas proa y popa.

·   Plano horizontal o plano base (o de construcción): es el plano que pasa por el punto de intersección del forro del casco del buque con la quilla en la sección media, siendo perpendicular a los dos planos anteriores y paralelo a la flotación del buque.

Muchas veces se efectúan secciones de la superficie del casco con un plano auxiliar denominado “plano diagonal” que sirve para representar ciertas partes de mucha curvatura como, por ejemplo, los pantoques.

La forma del casco se define completamente a través de las líneas que se obtienen por cortes de planos paralelos a los planos fundamentales con la superficie del casco.

Para completar lo dicho anteriormente, supongamos que el casco está construido de un material blando. Si realizamos varios cortes en el mismo paralelamente al plano de crujía, obtendremos una serie de líneas formada por los contornos de corte con la superficie del casco llamadas “longitudinales” (fig . 2a).

Con el mismo procedimiento obtenemos mediante el corte con un plano paralelo al plano transversal las diferentes secciones transversales (fig. 2b) y si los cortes se realizan en forma paralela al plano horizontal o de base obtnemos las líneas de agua o de flotación (fig. 2c).

Las líneas explicadas anteriormente nos dan una información exacta de la forma del casco en sus tres dimensiones.


Figura 2 a

Figura 2b
Figura 2 c

En calidad de superficie teórica, o sea la superficie del casco que se representa en el plano de líneas, se toma el contorno interior del forro para las embarcaciones de acero denominado contorno moldeado y el contorno exterior para embarcaciones de madera o de plástico reforzado con fibra de vidrio.
Hasta aquí se ha explicado en forma simple las líneas para una mejor comprensión. A continuación las definiremos de forma más rigurosa.

· Longitudinales o también denominados verticales: son las líneas obtenidas del corte de la superficie del buque con una serie de planos paralelos al plano de crujía y equidistantes entre sí. En dependencia del tamaño y complejidad de las formas del buque, se proyectan de tres a cinco longitudinales y se los identifica con números romanos.

· Líneas de agua o flotaciones: son las líneas obtenidas del corte de la superficie del casco con una serie de planos paralelos al plano base y equidistantes entre sí. La cantidad de líneas de agua a trazar no está normalizada pero generalmente se traza la flotación de calado máximo y a éste se lo divide en partes iguales, pudiéndose trazar entre cinco y ocho líneas de agua de acuerdo a la magnitud de dicho calado.

Las flotaciones también pueden trazarse a distancias fijas, por ejemplo, cada 1000 mm y se traza la línea de flotación en el calado máximo que puede no coincidir con las divisiones. Las flotaciones se enumeran a partir de la flotación cero, que coincide con el plano base.

· Secciones transversales: son las líneas que se obtienen del corte de la superficie del casco con una serie de planos paralelos al plano transversal y equidistante entre sí. La cantidad de secciones transversales que se trazan son, en general, 10 (diez) o 20 (veinte) dependiendo de las dimensiones y complejidad de la forma del casco del buque; se enumeran con cifras arábigas comenzando por la perpendicular de popa y terminando en la perpendicular de proa (fig. 4).

Figura 4
En el plano de líneas se expresa la forma del casco en tres vistas: perfil o vista longitudinal, transversal y flotaciones (fig. 5)

FiFigura 5

Figura 5
En la vista de perfil se muestran las proyecciones de las líneas sobre el plano de crujía, las líneas longitudinales se representan como elementos curvilíneos y las líneas de agua y secciones transversales como líneas rectas. La vista de perfil representa el cambio de la forma de las secciones longitudinales del casco a través de la manga. La vista transversal es la proyección de las líneas sobre el plano de la sección maestra (sección de máxima manga), las secciones transversales se muestran como elementos curvilíneos y los longitudinales o verticales y líneas de agua como rectas. Estas secciones representan el cambio de la forma del casco con la eslora del buque.
Por último tenemos la vista horizontal o de flotaci ón, donde se muestra la proyección de las líneas sobre el plano de base; las flotaciones aparecen como elementos curvilíneos y el resto de las líneas como rectas.
Además de las líneas y contornos de la roda y el co daste, en el plano de líneas suelen brindarse otros elementos tales como la cubierta principal, la borda, cubierta de castillo, toldilla, etc.
Si en el plano de líneas se dibujan las amuradas, es imprescindible prolongar las secciones transversales y los longitudinales hasta su intersección con la regala.

DISTRIBUCIÓN Y ESCALAS DEL PLANO DE LÍNEAS


Como hemos visto, el plano de líneas se elabora sobre tres vistas o proyecciones: perfil, transversal y flotaciones, distribuidas en un mismo formato. Los formatos de dibujo utilizados para el trazado del plano de líneas deben corresponderse con las exigencias de las normas IRAM y con lo dispuesto por Prefectura Naval Argentina, en nuestro caso.

En la parte superior del plano de líneas se dispone la vista de perfil y a su derecha, al mismo nivel, las secciones transversales. Las flotaciones se colocan debajo del perfil.

En este caso la sección uniforme deberá tener una longitud no menos que la manga del buque.
La simetría del buque respecto al plano de crujía es aprovechada para la representación de las líneas de agua en la vista de las flotaciones permitiéndonos prescindir de las mismas en una de sus bandas. Por tal motivo, en dicha vista, sólo se representan las líneas correspondientes a la banda de babor.

El efecto de la simetría también es aprovechado para la representación de las secciones transversales; así tenemos que las secciones dispuestas entre proa y la sección maestra se representan en la parte derecha (banda de babor) y las dispuestas entre popa y la sección maestra se representan a la izquierda del plano de crujía (banda de estribor).

En todas las vistas la proa se representa a la derecha. Los buques con proa y popa simétricas respecto a sección media se puedenrepresentar con un solo extremo, pero, en este caso, el plano deberá conten er una nota aclaratoria al respecto.

De acuerdo con las dimensiones del buque, el plano de líneas puede dibujarse en las siguientes escalas: 1:10; 1:20; 1:25; 1:50; 1:100; 1:200.

BIBLIOGRAFÍA

“Dibujo y nomenclatura naval” . Ing. Luis Alberto Passalía
Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires

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