REPRESENTACIÓN
GEOMÉTROCA DEL CASCO DEL BUQUE
El casco del
buque representa, desde el punto de vista geométrico, un cuerpo alargado
simétrico con respecto a su plano central y limitado por superficies
curvilíneas complejas.
Las curvas que
conforman la superficie del casco no pueden expresarse mediante una ecuación
matemática definida, de aquí surge la necesidad de representar en forma exacta,
gráficamente, las formas del casco del buqu e mediante el plano de formas
denominado “plano de líneas”.
PLANOS FUNDAMENTALES DE CORTE
La
representación del plano de líneas se realiza sobre tres planos perpendiculares
entre sí llamados “planos fundamentales de corte” (fig. 1), a saber:
· Plano longitudinal o de
crujía: es
un plano que pasa por el centro del buque
dividiéndolo en dos partes simétricas.
· Plano transversal: es el plano que pasa por la
mitad de la eslora entre perpendiculares
del buque dividiéndolo en dos regiones denominadas proa y popa.
· Plano horizontal o plano
base (o de construcción): es el plano que pasa por el
punto de intersección del forro del casco del buque con la quilla en la sección
media, siendo perpendicular a los dos planos anteriores y paralelo a la
flotación del buque.
Muchas veces se
efectúan secciones de la superficie del casco con un plano auxiliar denominado
“plano diagonal” que sirve para representar ciertas partes de mucha curvatura
como, por ejemplo, los pantoques.
La forma del
casco se define completamente a través de las líneas que se obtienen por cortes
de planos paralelos a los planos fundamentales con la superficie del casco.
Para completar
lo dicho anteriormente, supongamos que el casco está construido de un material
blando. Si realizamos varios cortes en el mismo paralelamente al plano de
crujía, obtendremos una serie de líneas formada por los contornos de corte con
la superficie del casco llamadas “longitudinales” (fig . 2a).
Con el mismo
procedimiento obtenemos mediante el corte con un plano paralelo al plano
transversal las diferentes secciones transversales (fig. 2b) y si los cortes se
realizan en forma paralela al plano horizontal o de base obtnemos las líneas de
agua o de flotación (fig. 2c).
Las líneas explicadas
anteriormente nos dan una información exacta de la forma del casco en sus tres
dimensiones.
Figura 2 a |
Figura 2b
Figura 2 c |
En calidad de superficie teórica, o sea la superficie del casco que se representa en el plano de líneas, se toma el contorno interior del forro para las embarcaciones de acero denominado contorno moldeado y el contorno exterior para embarcaciones de madera o de plástico reforzado con fibra de vidrio.
Hasta aquí se ha explicado
en forma simple las líneas para una mejor comprensión. A continuación las
definiremos de forma más rigurosa.
· Longitudinales o también denominados verticales: son las líneas obtenidas del corte de la superficie del buque
con una serie de planos paralelos al plano de crujía y equidistantes entre sí.
En dependencia del tamaño y complejidad de las formas del buque, se proyectan
de tres a cinco longitudinales y se los identifica con números romanos.
· Líneas de agua o flotaciones: son las líneas obtenidas del corte de la superficie del casco con una serie de
planos paralelos al plano base y equidistantes entre sí. La cantidad de líneas
de agua a trazar no está normalizada pero generalmente se traza la flotación de
calado máximo y a éste se lo divide en partes iguales, pudiéndose trazar entre
cinco y ocho líneas de agua de acuerdo a la magnitud de dicho calado.
Las flotaciones también
pueden trazarse a distancias fijas, por ejemplo, cada 1000 mm y se traza la
línea de flotación en el calado máximo que puede no coincidir con las
divisiones. Las flotaciones se enumeran a partir de la flotación cero, que
coincide con el plano base.
· Secciones transversales: son las líneas que se obtienen del corte de la superficie del casco con una serie de
planos paralelos al plano transversal y equidistante entre sí. La cantidad de
secciones transversales que se trazan son, en general, 10 (diez) o 20 (veinte)
dependiendo de las dimensiones y complejidad de la forma del casco del buque;
se enumeran con cifras arábigas comenzando por la perpendicular de popa y
terminando en la perpendicular de proa (fig. 4).
Figura 4 |
Figura 5
En la vista de
perfil se muestran las proyecciones de las líneas sobre el plano de crujía, las
líneas longitudinales se representan como elementos curvilíneos y las líneas de
agua y secciones transversales como líneas rectas. La vista de perfil
representa el cambio de la forma de las secciones longitudinales del casco a
través de la manga. La vista transversal es la proyección de las líneas sobre
el plano de la sección maestra (sección de máxima manga), las secciones
transversales se muestran como elementos curvilíneos y los longitudinales o
verticales y líneas de agua como rectas. Estas secciones representan el cambio
de la forma del casco con la eslora del buque.
Por último
tenemos la vista horizontal o de flotaci ón, donde se muestra la proyección de
las líneas sobre el plano de base; las flotaciones aparecen como elementos
curvilíneos y el resto de las líneas como rectas.
Además de las
líneas y contornos de la roda y el co daste, en el plano de líneas suelen
brindarse otros elementos tales como la cubierta principal, la borda, cubierta
de castillo, toldilla, etc.
Si en el plano
de líneas se dibujan las amuradas, es imprescindible prolongar las secciones
transversales y los longitudinales hasta su intersección con la regala.
DISTRIBUCIÓN
Y ESCALAS DEL PLANO DE LÍNEAS
Como hemos
visto, el plano de líneas se elabora sobre tres vistas o proyecciones: perfil,
transversal y flotaciones, distribuidas en un mismo formato. Los formatos de
dibujo utilizados para el trazado del plano de líneas deben corresponderse con
las exigencias de las normas IRAM y con lo dispuesto por Prefectura Naval
Argentina, en nuestro caso.
En la parte
superior del plano de líneas se dispone la vista de perfil y a su derecha, al
mismo nivel, las secciones transversales. Las flotaciones se colocan debajo del
perfil.
La simetría del
buque respecto al plano de crujía es aprovechada para la representación de las
líneas de agua en la vista de las flotaciones permitiéndonos prescindir de las
mismas en una de sus bandas. Por tal motivo, en dicha vista, sólo se
representan las líneas correspondientes a la banda de babor.
El efecto de la
simetría también es aprovechado para la representación de las secciones
transversales; así tenemos que las secciones dispuestas entre proa y la sección
maestra se representan en la parte derecha (banda de babor) y las dispuestas
entre popa y la sección maestra se representan a la izquierda del plano de
crujía (banda de estribor).
En todas las vistas
la proa se representa a la derecha. Los buques con proa y popa simétricas
respecto a sección media se puedenrepresentar con un solo extremo, pero, en
este caso, el plano deberá conten er una nota aclaratoria al respecto.
De acuerdo con
las dimensiones del buque, el plano de líneas puede dibujarse en las siguientes
escalas: 1:10; 1:20; 1:25; 1:50; 1:100; 1:200.
BIBLIOGRAFÍA
“Dibujo y nomenclatura naval” . Ing. Luis
Alberto Passalía
Universidad Tecnológica Nacional, Facultad
Regional Buenos Aires
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