Sistemas
de construcción
Existe en la actualidad una gran variedad, en lo que respecta al tamaño y
tipo de buques: pero en cuanto a los sistemas de construcción, de sus
estructuras fundamentales, responden a tres sistemas básicos de construcción,
bien puros, bien mezclados: Sistema
transversal, Sistema longitudinal y Sistema mixto.
SISTEMA TRANSVERSAL
Los buques o barcos de
madera se construían con este sistema, porque para conseguir la estanqueidad de
las costuras del forro exterior, mediante el calafateo, necesitan que el
esqueleto transversal esté estrechamente unido por los tablones del forro, y
estos a su vez inmovilizados por el esqueleto: y que además estos anillos
transversales que forman las cuadernas, estén muy poco separados.
Igualmente, el sistema
transversal, era idóneo para soportar los grandes esfuerzos por
"pandeo" (esfuerzo transversal disimétrico), que a aquellos barcos le
producían, los grandes mástiles, con su aparejo y velamen.
Durante muchos años este
sistema también se usó para los buques de acero.
Modernamente se suele usar en partes del buque, pero no como conjunto. Ya lo veremos con detalle.
Modernamente se suele usar en partes del buque, pero no como conjunto. Ya lo veremos con detalle.
Figura 1 Sistema transversalEn la (Fig.1), solo se mencionan los elementos que intervienen básicamente, en el sistema de resistencia transversal. |
SISTEMA LONGITUDINAL
Con los barcos de acero
y propulsión mecánica, disminuyen los esfuerzos por pandeo y su importancia.
Con los aumentos de esloras, predominan los esfuerzos longitudinales, todo esto
unido a otra serie de circunstancias, hace que se intente que la estructura
básica, vaya de acuerdo con el esfuerzo principal, que ahora es el
longitudinal, manteniendo una cierta resistencia transversal.
Entre los intentos
iniciales, hubo uno que prosperó, que es el sistema Isherwood, que consiste en:
Refuerzos longitudinales en el fondo, costados y cubierta; que se apoyan en
anillos reforzados (bulárcama, bao reforzado y varenga) transversales. Este
sistema con ciertas variantes, se usa en buques tanques y graneleros
(bulkcarriers).
En los buques de carga
seca, en el espacio de bodega, se suele usar el sistema transversal, porque las
bulárcamas con sus esfuerzos y los longitudinales de costado, interfieren la
estiba de la carga.
Sistema longitudinal En la (Fig. 2) solo se mencionan los elementos estructurales básicos del sistema longitudinal. |
SISTEMA MIXTO
El sistema de
construcción del casco del buque, una vez garantizada su resistencia
estructural, se hace compatible, con la utilización comercial del mismo. La
utilización comercial, está unido a los costes de explotación, y estos
directamente a la estancia en puerto, con lo que llegamos a la rapidez de carga
y descarga, con una rápida y segura estiba de las mercancías a bordo del buque.
Esta última, misión del buque, la estiba, está unida al diseño estructural de
las bodegas; por lo que éstas llevan, los elementos estructurales de la forma
mas conveniente, al tipo de carga que en ellas se estiban.
Los reglamentos actuales
de las Compañías Clasificadoras, obligan a los buques de eslora igualo más de
120 metros, a que su cubierta superior principal, fondo y doble fondo, lleven
una estructura longitudinal, como el de la (Fig. 3).
En todos los modernos buques que lo han necesitado, se les ha dotado de grandes
bocas de escotilla, para facilitar las operaciones de estiba, en rapidez y
seguridad. Estas bocas de escotillas han quitado una gran superficie de
cubierta resistente, en la zona de bodega, que por su posición en el casco, son
zonas de flexión crítica, que; traen como consecuencia, grandes esfuerzos por
tracción y compresión, en los pasillos de cubierta, en la zona de escotilla. Al
casco le falta rigidez transversal, por la ausencia de la cubierta, baos
correspondientes y puntales de apoyo vertical (Fig. 3).
Debido a estos y otros
razonamientos, aparece el nuevo sistema mixto, de la (Fig. 4), a base de baos
con cartelas o cantiléver, en zona de bodega y entrepuente, a frecuentes
intervalos longitudinales; que dan la suficiente rigidez al marco en la zona de
escotilla, por la ausencia de la cubierta, a veces en casi toda la manga, como
en los buques porta-contenedores. Las brazolas longitudinales o esloras de boca
de escotilla, se apoyan en los cantiléver o baos con cartelas, y para acabar de
reforzar la zona, la traca de planchas de la cubierta adyacente a la boca de
escotilla, es de acero especial o de mayor espesor. Las brazo las transversales
o baos reforzados de extremos de la boca de escotilla, hacen la consolidación
suficiente en esa zona. Normalmente sobre estas brazolas, van un sistema
articulado de tapas de escotilla. Cuando en vez de tapas articuladas, lleva un
sistema de cierre lateral, con dos escotillas gemelas; el plano de crujía, va
reforzado además, con una fuerte eslora, mamparo diafragma o medio mamparo
longitudinal.
Figura 4 Nuevo sistema mixto |
TRABAJO PRÁCTICO 2
(semana del 20-03-2020
al 03-04-2020)
Continuamos con el plan de continuidad pedagógica de la
materia Sistemas Constructivos Navales.
En las clases venideras analizaremos textos de los
diversos sistemas constructivos navales que existen en la actualidad.
TRABAJO PRÁCTICO
2:
Primer paso:
LEER EL TEXTO ADJUNTO (Estructura del
Buque - Elementos estructurales) PARA PODER REALIZAR EL TRABAJO PRÁCTICO 2
Segundo paso:
El ejercicio a
desarrollar es de investigación recurriendo para su elaboración a libros o apuntes
tomados de la Web.
Para realizar el
trabajo práctico se buscará el dibujo dela sección
maestra de3 (tres) tipos diversos de embarcaciones.
A continuación se
pegaran en una o más hojas tamaño A4 y se hará la descripción de sus elementos
básicos estructurales.
Para cada
ejemplo que se pegue, se deberá escribir a qué tipo de embarcación corresponde
(por ejemplo: remolcador, bulkcarrier, portacontenedor, etc).
Una vez el
trabajo realizado se enviará a la dirección de mail: facundodanielgomez@gmail.com hasta el día viernes 03-04-2020
Desde ya espero
que no tengan inconvenientes y por cualquier consulta tienen el mail.
Profesor Facundo Gómez
No hay comentarios:
Publicar un comentario