PLANO DE LÍNEAS
SERIES SISTEMÁTICAS DE MODELOS
Las series sistemáticas de modelos son
el resultado de los diferentes estudios sobre geometrías de casco y resistencia
al avance realizados en modelos a escala de diferentes tipos de buques como así
también de buques existentes. Estos resultados fueron expresados mediante
gráficos, tablas y coeficientes cuya lectura e interpretación nos brinda los
datos necesarios (conjunto de puntos) para construir el “Plano de líneas”.
La más nueva es la B.S.R.A. cuya
primera publicación data de 1961 donde se estudió la geometría de las formas y
la variación de la resistencia al avance con el coeficiente de block y la posición
longitudinal del centro de carena y, posteriormente, fue ampliada analizando la
variación de la resistencia con las relaciones manga/calado y manga/eslora.
Esta serie fue desarrollada para un buque de Lpp =121,92m, B= 16,764 m y T=
7,925m.
Una serie más antigua (la primera
publicación data de 1953) es la Serie 60, que en la actualidad sigue dando
buenos resultados.
Solo hay que tener en cuenta que ambas
series fueron realizadas con buques y modelos con popas tipo “crucero” y en la
actualidad se utiliza popa tipo “espejo”, es decir, una sección transversal
plana, que simplifica notablemente la construcción y permite un incremento de
la manga en esa zona, mejorando el espacio tanto para la maniobra de amarre
como para el incremento en la capacidad de carga; es el caso de buques
portacontenedores. Esta serie es una continuación de la Serie 57 desarrollada a
comienzos de la década del 50 y presentada ante el SNAME (The Society of Naval
Architects & Marine Engineers) en 1951. Dos años después se presentó este
trabajo con mejoras en la forma de la carena dado que los resultados de la
resistencia al avance de la primitiva no fueron del todo satisfactorios. Esto
condujo a una cuidadosa revisión de las carenas estudiadas comparándola con
buques que tuvieron comportamiento satisfactorio y algunos diseños posteriores
arrojaron como resultado un cambio en las líneas, se agregó además un
estimulador de turbulencia.
La diferencia fundamental con respecto
a la Serie del B.S.R.A. es que en este caso se modificaron valores de la manga
y el calado para cada uno de los coeficientes de block, si bien ambas estudiaron
los mismos parámetros 0.60 – 0.65 – 0.70 – 0.75 y 0.80, para una misma eslora
de 400 pies, lo único que se mantuvo constante fue la relación B/H (manga /
calado), además se tuvo en cuenta el semiángulo de entrada.
Figura: Tabla de coeficientes y relaciones-series sistemáticas
|
INTERPRETACIÓN
DEL PLANO DE LÍNEAS
El plano de líneas muestra la geometría
del casco de un buque o una embarcación a lo largo de su eslora. Cada línea es
la gráfica (conjunto de puntos) de un polinomio determinado, no obstante,
constituyen la vista de una sección en particular, según el plano de corte
utilizado.
Los planos de corte son tres, todos perpendiculares entre
sí, a saber:
· Plano paralelo
al plano base (o plano de construcción) y perpendicular al plano de crujía:
obtenemos así las “Líneas de agua”.
· Plano paralelo
al plano de crujía y perpendicular al plano de construcción: obtenemos así el
perfil del buque y líneas longitudinales.
· Plano
perpendicular al plano de construcción y al plano de crujía: obtenemos así las
líneas transversales.
Figura: plano de corte para longitudinales |
Figura: vista perfil y líneas longitudinales |
Ya vimos cómo nace el plano de líneas;
veamos ahora la relación que guardan las distintas vistas entre sí. Es decir,
que al trazar el plano, no deben tirarse líneas al azar, sino que cada sección
de cada vista debe relacionarse entre sí.
Veamos cómo se hace:
Tomemos como ejemplo las líneas
correspondientes a la sección 1 ½. en la flotación LA 5000. Observemos que la semimanga
tiene el mismo valor (7853 mm) tanto en la vista horizontal (vista de
flotaciones) como en la transversal, pues así debe ser (ver figuras). Esta cota
nace desde LC hasta la intersección de la línea correspondiente a la sección 1
½. y la flotación LA 5000.
Figura: línea transversal correspondiente a la sección 1 ½ |
Ahora bien, veamos cómo se relacionan
las líneas transversales con las líneas longitudinales. Para ello debemos tener
en cuenta los diferentes verticales trazados en la grilla de las vistas
transversales. Veamos cómo se hace (ver figuras).
Notamos que la distancia que hay entre
línea base LB y la intersección del vertical V6000 con la sección 1 ½ es la
misma (2818 mm) tanto en la vista transversal como longitudinal. Pues así debe
ser, dicha cota nace desde LB hasta la intersección entre el vertical V6000 y
la línea correspondiente a la sección 1 ½.
Es así como nos damos cuenta de que no son simples
líneas, sino que entre ellas hay una relación que expresa la geometría del
casco.
·
Estructura del buque (Gerardo López García)
·
Detalles constructivos utilizados en la
industria naval (Marta Bravo de Laguna – Raúl Alejandro Bravo de Laguna)
·
Técnicas de construcción naval ( Primitivo
B.Gonzáles López)
·
Análysis and
design of marine structures (C. Guedes Soares – PK Das)
·
Design of ship
hull structures (Yasuhisa Okumoto)
·
Ship
construction (D.J Eyres – G.J.Bruce)
TRABAJO
PRÁCTICO N°1: PLANO DE LÍNEAS
Datos del
buque:
·
Tipo de buque: buque portacontenedores (1400
TEU)
·
Eslora total (Lt): 166,7 m
·
Eslora de flotación: 159,58 m
·
Eslora entre perpendiculares (Lpp): 156,01 m
·
Manga (B): 27,4 m
·
Puntal (D): 13,25 m
·
Calado de diseño (Td): 8,75 m
·
Calado a plena carga (Tm): 9,6 m
Consigna:
1) Trazar el plano
de líneas del buque asignado según la tabla de puntos e interpretar cada una de
las vistas,
2) Calcular el
área de cada sección trasversal,
3) Calcular
volumen de carena y desplazamiento en agua dulce y en agua salada,
4) Calcular
coeficientes de área y de volumen,
5) Calcular el
área de flotación,
6) Calcular el
radio metacéntrico transversal BMt
7) Calcular KM
suponiendo que KB= 5 m (condición 100% consumibles y plena carga)
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