miércoles, 18 de marzo de 2020

SALUD y ADOLESCENCIA (4° Año E y CN) - Trabajo Práctico


El siguiente T.P de la materia Salud y Adolescencia, forma parte del contexto de Continuidad Pedagógica  para 4to Año orientación Electromecánica y Construcciones Navales.
Se trata de la primera parte del tema “Procesos de Salud y Enfermedad”.
La consigna es responder las preguntas que aparecen al final de este articulo, luego de la lectura y reflexión sobre el texto “Salud y Enfermedad a lo largo de la historia”.
La modalidad de trabajo es individual, a ser entregada en el mismo formato (Word) a la siguiente dirección: syaetars@outlook.com.ar.
Los trabajos se recibirán hasta el miércoles 25 de Marzo.


SALUD Y ENFERMEDAD A LO LARGO DE LA HISTORIA

Las nociones de Salud y Enfermedad han variado a lo largo de la historia. Tal cosa depende de las visiones de la cultura en cada momento y en cada sociedad. Los procesos de Salud y Enfermedad están sujetos a las conductas que las personas adoptan respecto de tales procesos, por lo cual se comprenden tales procesos sólo en tanto hagamos referencia a los contextos socio históricos que les dan significado.

EN LA ANTIGÜEDAD, MODERNIDAD, SIGLO XIX, SIGLO XX Y EN LA ACTUALIDAD.

En la Antigüedad, la enfermedad se ligaba a fenómenos sobrenaturales, enmarcada en un pensamiento mágico religioso. En el siglo a.C, Hipócrates separó la medicina de los rituales religiosos, atribuyendo las enfermedades a otros factores, y de allí su teoría de los “humores”: la enfermedad es producida por una disarmonía entre los elementos básicos de la materia (agua, aire, tierra y fuego) y los humores responsables de la vida (bilis, sangre, flema). Según esta idea, la enfermedad compromete  a la persona como un todo.  En el siglo ll d.C, Galeno estudió la anatomía a través de la observación y la experimentación, elaborando una hipótesis trascendental para la posterior concepción de la salud: el cuerpo es una “máquina segmentable”, en la que cada órgano tiene una función y puede ser “reparado” por separado. La medicina galénica otorga fundamental importancia a los hábitos de higiene, en pos de evitar que actúen agentes externos en el organismo.
Durante la Modernidad, se expande el Cristianismo, y con él, la salud se concibió como fenómeno divino, así como la enfermedad se entendió como castigo de Dios. Ante el avance de las enfermedades, se desarrollaron medidas de higiene pública, identificando y aislando a los enfermos. Estas prácticas constituyen las primeras modificaciones del paradigma galénico, que enfatizaba la higiene individual. 
En el Renacimiento, surgieron nuevos aportes: aparece la noción de contagio, basada en un criterio biológico. 
En el siglo XVII, el microscopio hace su entrada, de la mano de Galileo Galilei. En 1674, Anton van Leeuwenhoek emplea por primera vez el término microorganismos en tanto responsables de las enfermedades, habiendo visto por vez primera también a los protozoos.
En el siglo XIX, se produce un gran avance en tecnologías al servicio de la salud. La Teoría Celular, sostiene que la célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos. La Patología Celular indica que la célula y sus alteraciones son “sede y causa” de las enfermedades. Durante este siglo, las epidemias de cólera, entre otras enfermedades, llevan a las autoridades a la aplicación de un modelo Sanitarista: limpieza de ciudades, construcción de alcantarillados, eliminación de basura y excrementos, etc. Louis Pasteur, en estas épocas, genera la Teoría Microbiana, así como Robert Koch descubre el bacilo de la TBC. Comienza la Era Bacteriológica, y con ella, la producción de vacunas.
Esta ciencia, que parecía todopoderosa por sus logros, hizo que la enfermedad fuera comprendida desde lo biológico: existían agentes externos (virus, bacterias) que atacaban a los/as humanos/as. Entonces el individuo no era responsable de la enfermedad, ni de su cura. Entregaba ese proceso enteramente a la figura del médico. De esta manera, llega a su apogeo la idea de la fragmentación del cuerpo humano, en simultáneo con las prácticas especializadas en distintas funciones: cardiología, neurología, hepatología, traumatología, ginecología, entre tantas otras. Pero a fines del siglo XIX, esta visión empieza a cambiar de a poco, con los aportes del Dr Sigmund Freud: existe para él una vinculación entre los procesos psíquicos, y las respuestas fisiológicas del cuerpo (ejemplo: en situaciones de tensión como un examen importante, aumenta el ritmo cardíaco y transpiran las manos).
En el siglo XX, grandes cambios sociales tuvieron lugar, ante todo por las dos guerras mundiales. Epidemiológicamente, hubo rebrotes masivos de enfermedades que se creían erradicadas: cólera, malaria, etc. Por otro lado, el estilo de vida propio del capitalismo, genera incrementos importantes de cáncer, enfermedades cerebrales y cardíacas, por ejemplo, que son propiamente vinculadas al estrés. Esto, implicó el deber replantear qué se entiende por Salud y por Enfermedad, lo cual a su vez se entendió como el resultado de la interacción entre aspectos genéticos, ecológicos y socioculturales. Las causas de la enfermedad deben buscarse en la historia del paciente, en su vida cotidiana: sus costumbres, nivel de vida, creencias y valores, todos estos elementos imprescindibles para un diagnóstico y tratamiento adecuado. Se propició así la emergencia del Paciente Activo, responsable del mantenimiento de su propia salud. Al mismo tiempo, la Medicina Curativa deja su lugar a la Medicina Preventiva. El concepto de salud en el siglo XX puede leerse de manera distinta en tres períodos bien marcados:
  1. Desde principio de siglo hasta la 2da Guerra Mundial: Etapa “naturista”, que con la influencia de la biología y la microbiología, deja de lado la dimensión social de la enfermedad.
  2. Desde la 2da Guerra Mundial hasta 1970: Etapa del Estado de Bienestar. El estado pasó a ser el responsable de brindar servicios esenciales, como educación, salud y vivienda. En salud pública, se trabajó más sobre enfermedades no infecciosas, ya que las infecciosas bajaron en mortalidad. Se crea la OMS.
  3. 1970 en adelante: Crisis del Estado de Bienestar, y con él, de los servicios elementales, como la salud. La OMS desarrolla un modelo sanitario que integra la promoción y prevención, con la curación. Es la época de las enfermedades crónicas degenerativas, la irrupción del VIH (SIDA), y las conductas de riesgo, como las adicciones.

 PREGUNTAS DEL TRABAJO PRÁCTICO SOBRE “SALUD Y ENFERMEDAD A LO LARGO DE LA HISTORIA”

1) ¿Qué valor ha tenido la teoría de los humores (Hipócrates), en la historia de las concepciones sobre salud y enfermedad? ¿Lo podríamos relacionar con lo que sabemos hoy de ciertas enfermedades? ¿Qué ejemplos podrías dar?
2) ¿Qué aportes identificás de la medicina de Galeno? ¿En qué se diferencia de lo que postulaba Hipócrates?
3) Reflexioná acerca de la especialización de la medicina, en los distintos órganos, sistemas, y funciones del cuerpo, ¿en qué contribuyó para fomentar una imagen fragmentada del cuerpo? En ese sentido, ¿cuál es el aporte de la teoría de S. Freud?
4) Describí brevemente cómo fue transformándose la noción de salud a lo largo de la historia. A partir de ello, elaborá una conclusión acerca de los cambios sociales que tuvieron lugar con dichas maneras de entender la salud.

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