QUE
ES EL MANTENIMIENTO.
Se
entiende por Mantenimiento a la función empresarial a la que se encomienda el
control del estado de las instalaciones de todo tipo, tanto las productivas
como las auxiliares y de servicios. En ese sentido se puede decir que el
mantenimiento es el conjunto de acciones necesarias para conservar o
restablecer un sistema en un estado que permita garantizar su funcionamiento a
un coste mínimo. Conforme con la anterior definición se deducen distintas
actividades: - prevenir y/o corregir averías. - cuantificar y/o evaluar el
estado de las instalaciones. - aspecto económico (costes). En los años 70, en
Gran Bretaña nació una nueva tecnología, la Tero tecnología (del griego
conservar, cuidar) cuyo ámbito es más amplio que la simple conservación:
"La Tero tecnología es el conjunto de prácticas de Gestión, financieras y
técnicas aplicadas a los activos físicos para reducir el "coste del ciclo
de vida".
El
concepto anterior implica especificar una disponibilidad de los diferentes
equipos para un tiempo igualmente especificado. Todo ello nos lleva a la idea
de que el mantenimiento empieza en el proyecto de la máquina. En efecto, para
poder llevar a cabo el mantenimiento de manera adecuada es imprescindible
empezar a actuar en la especificación técnica (normas, tolerancias, planos y
demás documentación técnica a aportar por el suministrador) y seguir con su
recepción, instalación y puesta en marcha; estas actividades cuando son
realizadas con la participación del personal de mantenimiento deben servir para
establecer y documentar el estado de referencia. A ese estado nos referimos
durante la vida de la máquina cada vez que hagamos evaluaciones de su
rendimiento, funcionalidades y demás prestaciones. Son misiones de
mantenimiento, la vigilancia permanente y/o periódica, las acciones
preventivas, las acciones correctivas
(reparaciones), el reemplazamiento de maquinaria.
La Función
Mantenimiento en la Empresa
Los
objetivos implícitos son:
· Aumentar la
disponibilidad de los equipos hasta el nivel preciso.
· Reducir los
costes al mínimo compatible con el nivel de disponibilidad necesario.
· Mejorar la
fiabilidad de máquinas e instalaciones.
· Asistencia al
departamento de ingeniería en los nuevos proyectos para facilitar la
mantenibilidad de las nuevas instalaciones
HISTORIA Y
EVOLUCIÓN DEL MANTENIMIENTO.
El
término "mantenimiento" se empezó a utilizar en la industria hacia
1950 en EE.UU. En Francia se fue imponiendo progresivamente el término
"entretenimiento". El concepto ha ido evolucionando desde la simple
función de arreglar y reparar los equipos para asegurar la producción
(ENTRETENIMIENTO) hasta la concepción actual del MANTENIMIENTO con funciones de
prevenir, corregir y revisar los equipos a fin de optimizar el coste global.
En
cualquier caso podemos distinguir cuatro generaciones en la evolución del
concepto de mantenimiento:
1ª
Generación: La más larga, desde la revolución industrial hasta después de la 2ª
Guerra Mundial, aunque todavía impera en muchas industrias. El Mantenimiento se
ocupa sólo de arreglar las averías. Es el Mantenimiento
Correctivo relaciona entre la edad de los equipos y probabilidad de fallo.
2° Generación: Se comienza a hacer sustituciones preventivas. Es el Mantenimiento Preventivo.
3ª
Generación: Surge a principios de los años 80. Se empieza a realizar estudios
CAUSA-EFECTO para averiguar el origen de los problemas. Es el Mantenimiento Predictivo o detección
precoz de síntomas incipientes para actuar antes de que las consecuencias sean
inadmisibles. Se comienza a hacer partícipe a Producción en las tareas de
detección de fallos.
4ª
Generación: Aparece en los primeros años 90. El Mantenimiento se contempla como
una parte del concepto de Calidad Total: "Mediante una adecuada gestión
del mantenimiento es posible aumentar la disponibilidad al tiempo que se
reducen los costos. Es el Mantenimiento
Basado en el Riesgo (MBR): Se concibe el mantenimiento como un proceso de
la empresa al que contribuyen también otros departamentos. Se identifica el
mantenimiento como fuente de beneficios, frente al antiguo concepto de
mantenimiento como "mal necesario". La posibilidad de que una máquina
falle y las consecuencias asociadas para la empresa es un riesgo que hay que
gestionar, teniendo como objetivo la disponibilidad necesaria en cada caso al
mínimo coste. Se requiere un cambio de mentalidad en las personas y se utilizan
herramientas como: .Ingeniería del Riesgo (Determinar consecuencias de fallos
que son aceptables o no). .Análisis de Fiabilidad (Identificar tareas
preventivas factibles y rentables). .Mejora de la Mantenibilidad (Reducir
tiempos y costes de mantenimiento).
De
lo dicho hasta aquí se deducen las tareas de las que un servicio de
mantenimiento, según el contexto, puede ser responsable:
-Mantenimiento
de equipos.
-Realización de mejoras técnica
-Colaboración en las nuevas instalaciones:
especificación, recepción y puesta en marcha.
-Recuperación
y nacionalización de repuestos.
-Ayudas a fabricación (cambios de formato,
proceso, etc.)
-Aprovisionamiento de útiles y herramientas,
repuestos y servicios (subcontratación).
-Participar y Promover la mejora continua y la
formación del personal.
–Mantener
la Seguridad de las instalaciones a un nivel de riesgo aceptable.
-Mantenimientos
TIPOS
Y NIVELES DE MANTENIMIENTO
-El
Mantenimiento Correctivo, efectuado después del fallo, para reparar averías
-El Mantenimiento Preventivo, efectuado con
intención de reducir la probabilidad de fallo, del que existen dos modalidades:
-El Mantenimiento Preventivo Sistemático,
efectuado a intervalos regulares de tiempo, Técnicas de Mantenimiento
Industrial. La Función Mantenimiento en la Empresa según un programa
establecido y teniendo en cuenta la criticidad de cada máquina y la existencia
o no de reserva
-El Mantenimiento Preventivo Condicional o
según condición, subordinado a un acontecimiento predeterminado
-El
Mantenimiento Predictivo, que más que un tipo de mantenimiento, se refiere a
las técnicas de detección precoz de síntomas para ordenar la intervención antes
de la aparición del fallo.
VENTAJAS,
INCONVENIENTES Y APLICACIONES DE CADA TIPO DE MANTENIMIENTO.
Mantenimiento
Correctivo
–Ventajas! No se requiere una gran
infraestructura técnica ni elevada capacidad de análisis. !Máximo
aprovechamiento de la vida útil de los equipos.
-Inconvenientes! Las averías se presentan de
forma imprevista lo que origina trastornos a la producción. ! Riesgo de fallos
de elementos difíciles de adquirir, lo que implica la necesidad de un “stock”
de repuestos importante. ! Baja calidad del mantenimiento como consecuencia del
poco tiempo disponible para reparar.
-Aplicaciones!
Cuando el coste total de las paradas ocasionadas sea menor que el coste total
de las acciones preventivas. ! Esto sólo se da en sistemas secundarios cuya
avería no afectan de forma importante a la producción. ! Estadísticamente
resulta ser el aplicado en mayor proporción en la mayoría de las industrias. La
Función Mantenimiento en la Empresa Técnicas de Mantenimiento Industrial 10 6.2
Mantenimiento Preventivo
-Ventajas! Importante reducción de paradas
imprevistas en equipos. ! Solo es adecuado cuando, por la naturaleza del
equipo, existe una cierta relación entre probabilidad de fallos y duración de
vida.
-Inconvenientes! No se aprovecha la vida útil
completa del equipo. ! Aumenta el gasto y disminuye la disponibilidad si no se
elige convenientemente la frecuencia de las acciones preventivas.
-Aplicaciones!
Equipos de naturaleza mecánica o electromecánica sometidos a desgaste seguro!
Equipos cuya relación fallo-duración de vida es bien conocida.
Mantenimiento
Predictivo
-Ventajas! Determinación
óptima del tiempo para realizar el mantenimiento preventivo.
! Ejecución sin
interrumpir el funcionamiento normal de equipos e instalaciones.
! Mejora el
conocimiento y el control del estado de los equipos. –Inconvenientes
! Requiere
personal mejor formado e instrumentación de análisis costosa.
! No es viable
una monitorización de todos los parámetros funcionales significativos, por lo
que pueden presentarse averías no detectadas por el programa de vigilancia.
! Se pueden presentar averías en el intervalo
de tiempo comprendido entre dos medidas consecutivas
BIBLIOGRAFÍA.
[1] -Teoría y Práctica del Mantenimiento industrial. F. Monchy. [2] -Manual de
mantenimiento de instalaciones industriales. A. Baldin. [4] -Gestión del
Mantenimiento. Francis Boucly. AENOR (1998)
· Videos
complementarios:
Explicación
del ingeniero Santiago García
· Diagrama de
Proceso
Recordando la
última clase, la explicación de este diagrama, realice de la manera más
simple, sin incluir tiempos, demoras y
traslados, de manera lineal, el siguiente proceso.
Desde el ingreso
de diferentes materias prima hasta el embalaje, incluido en el siguiente video
de “fábrica ladrillos tipo cara vista”.
Explicación del
diagrama del proceso
Fábrica
de ladrillos cara vista
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