Estimadas Familias y Estudiantes:
Desde el Equipo de Conducción y el Cuerpo
Docente queríamos comunicarnos para despejar, en parte, la incertidumbre que a
toda la Comunidad Educativa impregna este tiempo inédito de Pandemia.
Tiempo que, además de transformar gran parte de
las actividades de la vida cotidiana, está configurando una nueva forma de
escolaridad que nos obliga a aplicar diferentes estrategias para llegar a los
hogares.
Por tal motivo se sintetiza a continuación el documento ENSEÑANZA
Y EVALUACIÓN (12-05-2020), emitido con la firma de la Subsecretaria de
Educación, Claudia Bracchi.
Deseando que estén todos bien y a resguardo en
esta emergencia sanitaria, los saludamos ¡Hasta el regreso al Aula!
Por el Equipo de Conducción
Raúl A. Corzo
Secretario
LA ENSEÑANZA EN EL MARCO
DE LA CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
Hoy la principal tarea docente es construir
el vínculo pedagógico con las y los estudiantes y generar todas las condiciones
posibles para implementar una política de cuidado que fortalezca los lazos
educativos y afectivos. En este marco, las
tareas escolares generan nuevas
maneras de construir los procesos educativos y son también una forma de
acercarnos y estar en comunicación.
Vale la pena subrayarlo: si la
escolarización que nos toca transitar no es la habitual, tampoco es posible
reproducir en este contexto las condiciones previas al aislamiento. La
emergencia sanitaria nos ha llevado a adoptar nuevas formas de enseñanza, con
otras rutinas para mantener el vínculo con estudiantes y con otros modos de
organización del trabajo docente.
La
evaluación en este contexto
No vamos a
dejar de lado los temas incluidos en los diseños curriculares o la acreditación
del primer trimestre del año. Sin embargo, estos temas serán atendidos
más adelante, cuando nos encontremos en un nuevo escenario con otras
características y habiendo avanzado el recorrido de los contenidos
planificados.
Qué evaluar
durante la continuidad pedagógica
En este momento es preciso evaluar, entre otras
cuestiones, si las y los estudiantes están pudiendo:
- Sostener el lazo con la escuela y sus docentes
- Tener acceso a las propuestas de enseñanza.
- Resolver las actividades que se les han propuesto.
- Plantear dudas, preguntar, opinar.
- Acceder y/o profundizar en el conocimiento específico de las distintas áreas/materias.
- Realizar las actividades educativas con autonomía, solos o con otras personas que vayan acompañando el proceso.
- Compartir las tareas/actividades con sus compañeros/as.
Algunas
definiciones para esta etapa
La Dirección General de Cultura y Educación ha
tomado un conjunto de decisiones para organizar el proceso de Continuidad
Pedagógica durante la pandemia y para comenzar a prepararnos para el retorno a
las clases presenciales en el momento en que esto sea posible:
1. Aunque no se calificará el primer bimestre, trimestre, cuatrimestre -según corresponda- en las instituciones educativas, tanto estatales
como privadas, la valoración pedagógica
de este periodo será complementaria con otras instancias de evaluación
presencial que se definirán oportunamente.
2. Si bien no
se registrará asistencia resulta necesario implementar el seguimiento de cada
estudiante para conocer los alcances
de la Continuidad Pedagógica
3. Durante
este tiempo se continuará solicitando a estudiantes y familias que compartan
con sus docentes las actividades educativas realizadas y, en caso que no
sea posible, que las guarden en cuadernos o carpetas para poder entregárselas
en el momento que sea oportuno.
4. Se redefinirá el Calendario Escolar y el
Calendario de Actividades Docentes. La actualización se realizará considerando
la evolución de la pandemia y el impacto de las decisiones sanitarias en el
sistema educativo.
Se reorganizará la enseñanza de los contenidos
Según
evolucione la pandemia se prevé la reorganización de la enseñanza, considerando
la articulación entre los ciclos lectivos 2020 y 2021. Para acompañar este
proceso, se pondrán en marcha los siguientes dispositivos:
a) Se realizará
y comunicará una propuesta de reformulación de la enseñanza, de acuerdo a los diseños curriculares vigentes. La misma contemplará los
saberes que deberán ser aprendidos durante este ciclo lectivo 2020, incluyendo
los desarrollados durante la Continuidad Pedagógica y los que se profundizarán
y/o ampliarán en la vuelta a clases presenciales. Asimismo, la planificación se
extenderá al ciclo lectivo 2021 para incluir los contenidos que hayan quedado
pendientes.
b) Propuestas
pedagógicas específicas para el trabajo interniveles y los tramos de inicio y
finalización de nivel de enseñanza
Se prevé
un abordaje específico para acompañar las trayectorias educativas interniveles
y de los tramos de inicio y finalización de los niveles de enseñanza. Por
ejemplo, el trabajo con las niñas, niños y familias de 1º y 7º año del
nivel Secundario.
c) Material de trabajo y orientación para docentes
Los
equipos técnicos de las direcciones de nivel Secundario y modalidad Técnica elaborarán materiales
de acompañamiento que contribuyan a la planificación y desarrollo de la
enseñanza.
d) Documentos de difusión de criterios para estudiantes y familias
Las autoridades de Educación elaborarán materiales de difusión para que el estudiantado y las familias
conozcan los criterios y las definiciones de la enseñanza que se desarrollarán
en el presente año y en el próximo Ciclo Lectivo garantizando de esta manera el
acceso a la información sobre lo que se debe aprender en cada año y su
organización.
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