martes, 19 de mayo de 2020

Y AHORA… ¿CÓMO APRUEBO LAS MATERIAS?

Estimadas Familias y Estudiantes:

Desde el Equipo de Conducción y el Cuerpo Docente queríamos comunicarnos para despejar, en parte, la incertidumbre que a toda la Comunidad Educativa impregna este tiempo inédito de Pandemia. 
Tiempo que, además de transformar gran parte de las actividades de la vida cotidiana, está configurando una nueva forma de escolaridad que nos obliga a aplicar diferentes estrategias para llegar a los hogares.
Por tal motivo se sintetiza a continuación el documento ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN (12-05-2020), emitido con la firma de la Subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi.

Deseando que estén todos bien y a resguardo en esta emergencia sanitaria, los saludamos ¡Hasta el regreso al Aula!
Por el Equipo de Conducción
Raúl A. Corzo
Secretario

LA ENSEÑANZA EN EL MARCO 
DE LA CONTINUIDAD PEDAGÓGICA


Hoy la  principal tarea docente es construir el vínculo pedagógico con las y los estudiantes y generar todas las condiciones posibles para implementar una política de cuidado que fortalezca los lazos educativos y afectivos. En este marco, las tareas escolares generan nuevas maneras de construir los procesos educativos y son también una forma de acercarnos y estar en comunicación.

Vale la pena subrayarlo: si la escolarización que nos toca transitar no es la habitual, tampoco es posible reproducir en este contexto las condiciones previas al aislamiento. La emergencia sanitaria nos ha llevado a adoptar nuevas formas de enseñanza, con otras rutinas para mantener el vínculo con estudiantes y con otros modos de organización del trabajo docente.

La evaluación en este contexto

No vamos a dejar de lado los temas incluidos en los diseños curriculares o la acreditación del primer trimestre del año. Sin embargo, estos temas serán atendidos más adelante, cuando nos encontremos en un nuevo escenario con otras características y habiendo avanzado el recorrido de los contenidos planificados.

Qué evaluar durante la continuidad pedagógica

En este momento es preciso evaluar, entre otras cuestiones, si las y los estudiantes están pudiendo:
  • Sostener el lazo con la escuela y sus docentes
  • Tener acceso a las propuestas de enseñanza.
  • Resolver las actividades que se les han propuesto.
  • Plantear dudas, preguntar, opinar.
  • Acceder y/o profundizar en el conocimiento específico de las distintas áreas/materias.
  • Realizar las actividades educativas con autonomía, solos o con otras personas que vayan acompañando el proceso.
  • Compartir las tareas/actividades con sus compañeros/as.

Algunas definiciones para esta etapa

La Dirección General de Cultura y Educación ha tomado un conjunto de decisiones para organizar el proceso de Continuidad Pedagógica durante la pandemia y para comenzar a prepararnos para el retorno a las clases presenciales en el momento en que esto sea posible:

  1. Aunque no se calificará el primer bimestre, trimestre, cuatrimestre -según corresponda- en las instituciones educativas, tanto estatales como privadas, la valoración pedagógica de este periodo será complementaria con otras instancias de evaluación presencial que se definirán oportunamente.

2. Si bien no se registrará asistencia resulta necesario implementar el seguimiento de cada estudiante para conocer los alcances de la Continuidad Pedagógica

3. Durante este tiempo se continuará solicitando a estudiantes y familias que compartan con sus docentes las actividades educativas realizadas y, en caso que no sea posible, que las guarden en cuadernos o carpetas para poder entregárselas en el momento que sea oportuno.


4. Se redefinirá el Calendario Escolar y el Calendario de Actividades Docentes. La actualización se realizará considerando la evolución de la pandemia y el impacto de las decisiones sanitarias en el sistema educativo.

Se reorganizará la enseñanza de los contenidos

Según evolucione la pandemia se prevé la reorganización de la enseñanza, considerando la articulación entre los ciclos lectivos 2020 y 2021. Para acompañar este proceso, se pondrán en marcha los siguientes dispositivos:

a) Se realizará y comunicará una propuesta de reformulación de la enseñanza, de acuerdo a los diseños curriculares vigentes. La misma contemplará los saberes que deberán ser aprendidos durante este ciclo lectivo 2020, incluyendo los desarrollados durante la Continuidad Pedagógica y los que se profundizarán y/o ampliarán en la vuelta a clases presenciales. Asimismo, la planificación se extenderá al ciclo lectivo 2021 para incluir los contenidos que hayan quedado pendientes.

b)  Propuestas pedagógicas específicas para el trabajo interniveles y los tramos de inicio y finalización de nivel de enseñanza

Se prevé un abordaje específico para acompañar las trayectorias educativas interniveles y de los tramos de inicio y finalización de los niveles de enseñanza. Por ejemplo, el trabajo con las niñas, niños y familias de 1º y 7º año del nivel Secundario.

c)  Material de trabajo y orientación para docentes

Los equipos técnicos de las direcciones de nivel Secundario y modalidad Técnica elaborarán materiales de acompañamiento que contribuyan a la planificación y desarrollo de la enseñanza.

d) Documentos de difusión de criterios para estudiantes y familias

Las autoridades de Educación elaborarán materiales de difusión para que el estudiantado y las familias conozcan los criterios y las definiciones de la enseñanza que se desarrollarán en el presente año y en el próximo Ciclo Lectivo garantizando de esta manera el acceso a la información sobre lo que se debe aprender en cada año y su organización.

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