miércoles, 13 de mayo de 2020

SALUD MENTAL (1º TP) - 4to Año, Electro y Const. Navales.

Chicxs:

Vamos a trabajar este TP a partir del artículo de Página 12 llamado “Leprosos y Pestíferos”, para profundizar un poco más sobre los cambios sociales que se introducen a partir de la aparición masiva de una enfermedad. En pos de la salud pública, los brotes de enfermedades llevan a nuevas organizaciones en las sociedades (hoy día lo vivimos en vivo y directo con los protocolos de aislamiento por el COVID19). Ahora bien, hubo en la historia otras pandemias, que dieron lugar a nuevas formas de organización y control social impuestas por los Estados. Las medidas tomadas entonces, condujeron a cambios radicales en la cultura, que no sólo sirvieron a los fines de combatir las enfermedades, sino que se quedaron para dar nuevas formas al funcionamiento social.

Les propongo pensar las siguientes preguntas, en relación con el artículo periodístico:
1. Describir brevemente cuáles fueron las medidas que adoptaron los Estados ante el brote de lepra, y cuáles para afrontar la peste.
2. En base a las estrategias de seguridad mencionadas en la anterior pregunta, pensar a cuál de los modelos (peste o lepra, o bien ambos) responden los protocolos y las medidas adoptadas para la pandemia actual de COVID19. Fundamentar.

Para continuar el TP, seguimos con el texto que les adjunté, “Salud Mental. Primer TP”. En el mismo, también vemos cómo las enfermedades orgánicas, mentales, los problemas morales (llamados así inicialmente), dieron lugar a otra forma de organización social, basada en la apertura de las instituciones cerradas. En nuestro caso, hablamos del Hospital  General y los asilos para alienados, luego transformados en Hospitales Psiquiátricos. Aquí la tarea será, luego de leer atentamente el texto, reflexionar sobre los siguientes puntos:

1)¿Cómo intervino inicialmente  el Estado Moderno en relación con la aparición de la figura del “alienado”?
2)¿Cómo definió el alienismo al sujeto alienado? Si bien las definiciones de la locura mutaron con el tiempo, ¿Qué encuentran en esa definición que hoy día se mantenga en relación con el “enfermo mental” o “el loco”?
3)Volviendo al artículo periodístico, ¿a qué estrategia de seguridad comunitaria corresponde la aparición de los hospitales y asilos de alienados? Fundamentar.

TEXTOS PARA LEER


Leprosos y pestíferos
*       Por A. G.

La etimología de “seguridad” proviene del latín securitas, que nombra la cualidad del cuidado de sí (se curare). Mientras que en la ciudad medieval amurallada el peligro se encontraba afuera, extramuros, en las ciudades modernas lo peligroso se halla en la propia urbe. Foucault ejemplificaba la génesis del miedo en la ciudad y la gestión de la seguridad con las estrategias empleadas frente a dos grandes epidemias que acompañaron la historia occidental: la lepra y la peste. Mientras que la lepra se combatió con la segregación fuera de la ciudad, la peste de la Europa de los siglos XIV y XV se afrontaba disciplinando a la ciudad, estableciendo un sistema de control exhaustivo de personas, bienes y animales. Y es que “el exilio del leproso y la detención de la peste no llevan consigo el mismo sueño político. El uno es el de una comunidad pura, el otro el de una sociedad disciplinada. Dos maneras de ejercer poder sobre los hombres”. Pero estas dos estrategias de seguridad, la segregación y la disciplina, no son en absoluto incompatibles.

Es así que en las grandes ciudades se instala el peligro y el miedo, y este cambio se refuerza en el siglo XIX, cuando la multitud comienza a ser vista como potencialmente peligrosa. Entonces, las instancias informales de control social de las sociedades preindustriales son sustituidas por las agencias de control formal: la policía, los juzgados y las cárceles. El peligro ya no lo encarnan las bestias o las catástrofes naturales, sino otros ciudadanos.
Fuente: Diario Página12




SALUD MENTAL. PRIMER TRABAJO PRÁCTICO.

Siguiendo en la línea de las concepciones de Salud y Enfermedad vistas hasta aquí, empezaremos a trabajar qué entendemos por Salud y Enfermedad Mental. Estos dos últimos conceptos son relativamente “nuevos”, puesto que, en principio, no hay un estatuto de enfermedad para  la locura, de hecho, se trata de una noción moderna.

Hasta los comienzos de las prácticas de la Psiquiatría naciente hacia fines del siglo XVIII, no existía el “loco”. Por las calles circulaban quienes anticipaban  la llegada del anticristo y  el apocalipsis, pero no eran “locos” sino “profetas”. En la Edad Media, miles de mujeres fueron quemadas en las hogueras, acusadas de “brujas”, siendo que se trataba de mujeres con accesos agudos de histeria, psicosis o esquizofrenia.

La locura como hoy podemos entenderla, comienza a tomar forma en la sociedad burguesa naciente de fines del  siglo XVIII, en Europa, más precisamente en Francia. A poco de la Revolución Francesa, con la caída de la monarquía absoluta y el nacimiento de los Estados Soberanos Democráticos (República), la sociedad en su totalidad fue cambiando su forma de organización. Los pobladores, dejan de ser súbditos del Rey, para ser “ciudadanos”. Dada esa necesidad de los nuevos estados de organizar los espacios y las funciones de la población, y en pos de tener un mayor control sobre la ciudadanía, empiezan a aparecer en escena una serie de instituciones que hasta hoy día se mantienen en pie, y que agrupan sujetos de acuerdo con determinadas características. La primera de estas instituciones, es la cárcel. En ellas, se encuentran los sujetos que representan un potencial peligro para la sociedad, dado que han cometido efectivamente algún acto en contra del orden público. Se trata de los “delincuentes”, y la cárcel los agrupa. La cárcel moderna es el prototipo de un nuevo modo de orden social, que desarrollaremos posteriormente, cuando nos corresponda hablar del ejercicio del poder.

A partir de la puesta a punto de este espacio de control social, otras instituciones cerradas empiezan a cobrar protagonismo, pues suponen un tipo de sujeto nuevo en la sociedad. Así como las cárceles agrupan a los delincuentes, aparecen los Hospitales Generales, agrupando a los enfermos, y a los especialistas para curar enfermedades (médicos y enfermeros) las escuelas (escolaridad obligatoria), agrupando a niños/as y jóvenes estudiantes, así como a la figura del/la docente.  

Ahora bien, también surge una figura completamente nueva, a la cual también le corresponde una institución cerrada; tiene varios nombres: hablamos del “asilo”, “hospicio”, o, el más famoso, el “manicomio”. En el mismo, se agrupan personas cuyos comportamientos se corresponden con un nuevo tipo de paradigma (modelo), que ya no habla de profecías ni brujerías, sino de lo que los primeros especialistas llamaron “ALIENACIÓN”. Bien, el asilo agrupaba a los alienados, y a quienes se ocupaban de sus tratamientos: los alienistas (más tarde llamados “psiquiatras”). La locura entendida como alienación, suponía un sujeto, justamente, “alienado”: un sujeto “fuera de sí”, sujeto que no puede “poseerse a sí mismo”. Así entendida la cuestión, la alienación no implica un problema de salud, ni una enfermedad, sino que su origen es “Moral”. Para los alienistas, el alienado conserva un resto de razón, y se trabaja con el mismo, para recuperarla en su totalidad. El tratamiento que llevaban a cabo, fue llamado “tratamiento moral”, y estaba fundamentalmente basado en la alienación del paciente a la figura de su médico, esto es, a la entrega total de tal sujeto a la figura del alienista. Esa fuerte entrega, posibilitaría la recuperación de la razón y la moral perdidas. Los métodos de tal tratamiento fueron cuestionados posteriormente, y progresivamente modificados, por ser considerados crueles: baños con agua helada, caminatas muy extensas cuesta arriba, aislamiento total sin ningún contacto humano por muchos días. Un importante detalle en este marco, es la estrecha relación entre el alienismo y las ciencias jurídicas. Esto implicaba que el alienado que llegaba al asilo, era despojado por el Estado de sus bienes materiales, porque dado que “no se posee a sí mismo”, no puede poseer nada, al menos hasta recuperar la totalidad de su razón. Esta intervención estatal fue considerada un exceso con el paso del tiempo, y luego fue descartada.

Ahora bien, hasta aquí, la alienación. Hubo un quiebre en la historia en cuanto a la locura, y fue en el año 1820, cuando se practicó de manera legal la primera autopsia, en manos de un reconocido médico francés de aquella época, de apellido Bayle. La aclaración de “legal”, es porque desde hacía muchos años las autopsias se practicaban, incluso siglos atrás, pero de manera profana y por fuera de la ley, tratándose en ese entonces de una práctica severamente castigada.


Bayle fue el responsable de la primera habilitada por la ley, y sobre el cuerpo de un paciente que había muerto en un asilo de alienados. Su descubrimiento cambia radicalmente la manera de entender los padecimientos mentales. Encuentra una importante inflamación de las meninges (membranas que recubren el cerebro), ubicandola como causa de muerte, y, además, como causa de la locura. Es entonces que la alienación adquiere estatuto de “enfermedad” propiamente dicha, con base y causa orgánica, en un tejido enfermo. Alienación pasa a denominarse entonces “enfermedad mental”, con causa y base en el cuerpo, dejando de tratarse de un problema “moral”. El alienista deja lugar al médico Psiquiatra. Y el alienado, se transforma en el “enfermo mental” o “loco”.

Nace así la Psiquiatría moderna. Se hicieron enormes clasificaciones de enfermedades mentales, basadas en la observación y tratamiento con pacientes en los hospicios. Se constituyó como una importante disciplina médica, que fue sufriendo mutaciones en sus formas de entender la locura, así como fue testigo de los grandes cambios históricos de las enfermedades/padecimientos mentales. La sociedad cambia, la locura también cambia con ella.

Fecha límite de entrega: Miércoles 20 de Mayo. Si algo del material bibliográfico y la tarea llegan a resultar complejos, por favor escríbanme. Voy a abrir la casilla todos los días para aclarar las dudas que puedan surgirles.

Clase por Zoom: Jueves 21 de Mayo, 18hs.  ID 204 869 5412. Contraseña 928700. Importante asistir, chicxs. Lxs espero!! 

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