jueves, 21 de mayo de 2020

Detectabilidad de Buques de Combate - TP nº 8- 6º Año Construcciones Navales

 Detectabilidad de Buques de Combate

Introducción:

Podemos definir a la Detectabilidad como la probabilidad que tiene un buque de ser detectado y clasificado. Para conseguir una baja detectabilidad hay que minimizar, o eliminar si es posible, la energía emitida o reflejada por el buque y reducir su influencia en el entorno.

Las firmas principales de un buque de guerra son:

· La firma radar, relacionada con la energía electromagnética reflejada por el buque.
· La firma infrarroja, asociada a la radiación electromagnética emitida en la franja infrarroja del espectro.
· La firma acústica, relativa a la energía vibratoria transmitida al agua.
· La firma magnética, asociada con los campos magnéticos originados por el buque.

En esta primera etapa nos enfocaremos en la firma radar.

Firma radar: el radar es el método más utilizado para detectar la presencia de buques de guerra a gran distancia. Numerosos misiles de superficie anti-buque disponen también de este sistema como medio de aproximación a su objetivo.
La eficiencia de los sistemas de guerra electrónica que permiten al buque interferir los sensores de este tipo instalados en unidades enemigas, se incrementa a medida que el buque es menos detectable. Al mismo tiempo, una baja firma radar disminuye la distancia de detección reduciendo la vulnerabilidad del buque a ataques en los que la señal radar juega el papel principal.
El sensor radar emite un pulso de energía electromagnética y detecta la presencia de un objetivo por la energía que este refleja en la dirección del sensor.
El parámetro que describe la firma radar de un buque es la sección equivalente radar (SER) que se define como el área de un dispersor isotrópico que retorna al radar la misma potencia que el objetivo en la orientación particular del radar emisor.
La sección equivalente radar se mide en unidades de área (m2) pero no guarda una relación directa con la sección física del objeto, pudiendo ser superior o inferior a esta. Se emplean normalmente expresiones logarítmicas en decibeles referidos a 1 m2 (dBsm). Así:

SER (dBnm)= 10 * Log10 SER (m2)

La sección equivalente radar depende de los siguientes factores:

- Geometría y orientación del objeto. Estos parámetros tienen más influencia que su tamaño físico.
- Relación entre el tamaño del objeto y la longitud de onda del radar. Si el objeto iluminado es mucho más grande que la longitud de onda del radar emisor, el comportamiento del haz dispersado es muy similar al de la luz.
- Naturaleza de la superficie. Materiales como el acero o el aluminio, se comportan como conductores perfectos cuando son iluminados por los radares, y reflejan la radiación incidente sin apenas perdidas. Materiales tales como el plástico reforzado con fibra de vidrio son transparentes a la señal radar haciendo más difícil la estimación de la firma.
- Polarización. La señal radar esta polarizada en un plano, por lo que al incidir sobre elementos alargados (candeleros), la SER puede variar muy significativamente, según estén tales elementos alineados o perpendiculares al plano de polarización.
- Característica del radar. En primer lugar, la longitud de onda y, por lo tanto, la frecuencia de la señal, modifican los valores de la SER. En segundo lugar, el radar puede ser monoestático, es decir, el transmisor y el receptor utilizan la misma antena o dos antenas muy próximas, o biestático, en el que el transmisor y el receptor están alejados, en cuyo caso la SER depende de la orientación del objeto respecto a cada una de las antenas.

Medidas para la reducción de la firma radar:

La geometría y los materiales empleados para la construcción del buque constituyen los factores básicos a tener en cuenta por el diseñador para influir sobre la firma radar.
El promedio de la energía electromagnética reflejada por el objeto iluminado por el radar para todos los ángulos de elevación y acimut es aproximadamente constante independientemente de la geometría del objeto. El objetivo, por lo tanto, consiste en seleccionar determinados ángulos de elevación y acimut en los que confinar el haz reflejado.
Las frecuencias empleadas en las señales radar conducen a una propagación del haz en línea recta. Por ello, la detección de un buque se produce cuando este aparece por el horizonte. Asimismo, los misiles de superficie se acercan al objetivo en un vuelo rasante muy próximo a la superficie del mar para reducir la posibilidad de ser detectados. Por ello, la firma radar del buque debe reducirse para ángulos de elevación próximos a la horizontal, siendo critica la firma para 0º de elevación.
Una vez seleccionado el intervalo de ángulos de elevación críticos, el objetivo para conseguir una plataforma de baja detectabilidad radar consiste en definir una geometría que permita confinar las contribuciones máximas a la SER en lo que se denomina “direcciones de sacrificio” (normalmente proa-popa y babor-estribor)
De lo anterior se deducen algunos criterios básicos de diseño que conducen a una plataforma de baja detectabilidad radar:

· Orientación de los planos principales de la superestructura de manera que sus normales se orienten según las direcciones de sacrificio.
·  Inclinación de los mamparos de la superestructura.
·  Continuidad entre casco y los mamparos de la superestructura.
·  Disposición oculta del equipo de amarre y fondeo.
· Eliminación de los palos de celosía cuya contribución a la firma puede ser significativa dada su geometría compleja.
·  Disposición de las superficies evitando diedros y triedros.
·  Empleo de amuradas en lugar de candeleros o construcción de estos con una geometría apropiada o materiales adecuados.
· Apantallamiento de los polines de las armas o de los equipos sobre cubierta.
·  Uso de malla metálicas para apantallar las cavidades.
·  Diseño adecuado de los escobenes.
· Empleo de cristales especiales en el puente para evitar la contribución originada por reflexiones múltiples en su interior.
· Empleo de material absorbente radar (MAP) o pinturas absorbentes radar (RAP) en zonas localizadas.

Actividad:

1-  Luego de la lectura del material, realizar un informe, con una extensión de no más de tres carillas sobre el tema abordado, el mismo debe finalizar con elaboración de tres preguntas por parte del alumno dejando en evidencia los aspectos que considera más relevantes sobre el tema. Solo deben formular las preguntas, no hay que responderlas.

2-    Una vez realizado el trabajo se deberá enviar a la dirección de mail:

      
        hasta el día 8/6 a las 0:00 horas.

Consideraciones para tener en cuenta:

Los alumnos que al momento de recibir esta consigna, adeuden la entrega de los trabajos anteriores, les pido por favor que no se atrasen, enfóquense en la realización y entrega del presente trabajo y los que vendrán así no se les siguen acumulando actividades sin entregar. Lo adeudado tendrá como fecha límite de entrega el día que retomemos las clases presenciales, en esa fecha deben estar TODOS los trabajos entregados. 
Esta consideración NO vale para los trabajos que vendrán, los cuales deben ser entregados en la fecha establecida.

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