viernes, 22 de mayo de 2020

Teoría y Práctico de TIRO OBLICUO (Mecánica y Mecanismos - 5º Año Electro y Naval - Prof. Jorge Garry)

TIRO OBLICUO
Cuando hablamos de tiro oblicuo nos referimos a un tipo de movimiento (también conocido como “tiro parabólico”) que se comporta como un movimiento rectilíneo uniforme en una dirección (horizontal) y como un movimiento rectilíneo uniformemente variado en otra dirección (vertical), es decir que en el eje vertical se comporta como un cuerpo en “caída libre“.
Por ejemplo veamos la siguiente gráfica, podemos ver que al salir el proyectil, lo hace con dirección igual a la que tiene el cañón y con movimiento uniforme representado por el vector Vi.

Si no existiera la fuerza de gravedad su trayectoria y velocidad seria indefinidamente aquella, pero la acción gravitatoria actúa negativamente sobre el proyectil, y en consecuencia provoca, instante por instante, la disminución de su velocidad inicial hasta llegar a un cierto punto de la trayectoria en que ambas velocidades (la inicial y la uniformemente retardada originada por G) se igualan y el proyectil no asciende más, es decir que alcanzo su altura máxima, a partir de ese momento empieza a caer.
La composición de esas velocidades (Inicial y Caída)  nos da la trayectoria del proyectil, que para el caso explicado es una parábola.
Para obtener la trayectoria y determinar la variación de esas velocidades, así como el valor de la altura máxima, el tiempo y el alcance del proyectil, efectuamos el siguiente proceso:
La velocidad Vi se puede descomponer según dos direcciones perpendiculares entre si X e Y. De ahí resulta lo siguiente.



DISTANCIA RECORRIDA EN EJE X
Vx es la velocidad de avance, considerada constante, ya que es independiente del movimiento de caída (principio de independencia y superposición de los movimientos), por lo tanto Vx = Vix.
La distancia recorrida es: X = Vx . t  , reemplazando:

      X = Vi . cos ǝ . t       
 
 

1



DISTANCIA RECORRIDA EN EJE Y

La distancia recorrida por el proyectil en el eje vertical, es un movimiento uniformemente retardado, lo que nos da las siguientes ecuaciones.

Vy = Viy – g . t ; por lo tanto:     Vy = Vi . sen ǝ  - g t

Y =  Viy . t - ½ g . t²

Y =  Vi . sen ǝ . t  - ½ g   t2
 
                                    
                                              2     Fórmula correspondiente a subida (tiro vertical)


Altura máxima  (Y máx = H)
Si entendemos el caso particular, que Vy es igual a cero al momento de alcanzar la altura máxima obtenemos lo siguiente:  Viy = Vi . sen ǝ  - g t = 0
Despejando el tiempo:  t = Vi . sen ǝ  / g = T (tiempo en alcanzar la altura máxima)

Si usamos la ecuación del tiempo que calculamos antes, podemos obtener al introducirla en la ecuación 2, la distancia máxima recorrida verticalmente por el proyectil.
 

   H = 3


                        
Alcance máximo ( Xmáx = A)
El tiempo que tarda en alcanzar H es el mismo que tardará en bajar, por lo tanto será de un valor   2 T = 2 Vi . sen ǝ  / g
Reemplazando en 1:  Xmáx = Vi . cos ǝ . 2 Vi . sen ǝ  / g

  Vi2 . sen 2ǝ
g
 
De trigonometría sabemos que :  2 cos ǝ . sen ǝ =  sen 2ǝ
A =
 
4     Se observa que el alcance máximo se logra con ángulo  Ə=45º
   


Ecuación de la trayectoria

La trayectoria de un TIRO OBLICUO  es un arco de parábola.
Tomando las ecuaciones de posición 1 y 2
Si de la ecuación de despejamos el tiempo y lo reemplazamos en y …

y = x . tg Ə 
-  x²

5
 
         g




2 vi² . cos² Ə

Nota: adicionar “yi” a las fórmulas 2 y 5, si el proyectil parte con cierta altura inicial.


 Trabajo Práctico 6 - Tiro Oblicuo

CON LAS RESPUESTAS


Problema n° 1) Un mortero dispara sus proyectiles con una velocidad inicial de 800 km/h, ¿qué inclinación debe tener el mortero para que alcance un objetivo ubicado sobre el mismo plano y a 4000 metros?
Respuesta: 26° 16´

Problema n° 2) Se lanza un proyectil con una velocidad inicial de 200 m/s y una inclinación, sobre la horizontal, de 30°. Suponiendo despreciable la pérdida de velocidad con el aire, calcular:
a) ¿Cuál es la altura máxima que alcanza la bala?
b) ¿A qué distancia del lanzamiento alcanza la altura máxima?
c) ¿A qué distancia del lanzamiento cae el proyectil?
Respuesta: a) 2.038,74 m - b) 1.732,05 m - c) 3.464,1 m

Problema n° 3) Se dispone de un cañón que forma un ángulo de 60° con la horizontal. El objetivo se encuentra en lo alto de una torre de 26 m de altura y a 200 m del cañón.
Determinar la velocidad inicial del proyectil
Respuesta: 49,5 m/s

Problema n° 4) Un chico patea una pelota contra un arco con una velocidad inicial de 13 m/s y con un ángulo de 45° respecto del campo, el arco se encuentra a 13 m. Determinar:
a) ¿Qué tiempo transcurre desde que patea hasta que la pelota llega al arco?
b) ¿Convierte el gol?, ¿por qué?
c) ¿A qué distancia del arco picaría por primera vez?
Respuesta: a) 1,41 s - b) No - c) 17,18 m

Problema n° 5) Un cañón que forma un ángulo de 45° con la horizontal, lanza un proyectil a 20 m/s.
A 30 metros de este se encuentra un muro de 12 m de altura. Determinar:
a) ¿A qué altura del muro hace impacto el proyectil?
b) ¿Qué altura máxima logrará el proyectil?
c) ¿Qué alcance tendrá?
d) ¿Cuánto tiempo transcurrirá entre el disparo y el impacto en el muro?
Respuesta: a) 8 m - b) 10,2 m - c) 40,82 m - d) 2,12 s

Problema n° 6) Un gato maulla con ganas instalado sobre un muro de 2,5 m de altura. Pedro está en su jardín, frente a él y a 8 m del muro, y pretende ahuyentarlo arrojándole un zapato. El proyectil parte con una velocidad de 10 m/s, formando un ángulo de 40° con la horizontal y desde una altura de 1,5 metros. Determinar
a)    A qué distancia por encima del muro pasó el zapato.
b)    Altura máxima alcanzada por el zapato
Respuesta: a) 0,34 m – b) 3,6 m

Problema n° 7) Un jugador de fútbol efectúa un saque de arco, la pelota pica a 60 metros de distancia tardando 4 segundos en su recorrido. Hallar:
a)    La velocidad inicial
b)    El ángulo de partida
Respuesta: a) 24,7 m/s - b) 52,6º

Problema n° 8) Un arquero arroja oblicuamente una flecha, la que parte desde una altura de 1,25 m con una velocidad de 20 m/s y formando un ángulo con la horizontal de 53°. La flecha pasa por arriba de un pino que está a 24 m de distancia y va a clavarse a 10 m de altura en otro pino ubicado más atrás. Despreciando el rozamiento y considerando que la flecha siempre es paralela al vector velocidad, determinar:
a) ¿Cuánto duró el vuelo de la flecha?
b) ¿Con qué velocidad llegó al árbol?
c) ¿Con qué ángulo se clavó?
d) ¿Qué altura máxima puede tener el primer pino?
Respuesta: a) 2,57 s - b) -37° 32´ 17" - c) 15,13 m/s - d) 13,65 m

Problema n° 9) En unos juegos olímpicos un lanzador de jabalina consigue alcanzar una distancia de 90 metros con un ángulo de inclinación de 45º. Calcular.
a)    Velocidad inicial de lanzamiento
b)    Altura máxima de la jabalina
Respuesta: a) 42 m/s – b) 22,3 m

Problema n° 10) Un avión que vuela a 2000 m de altura con una velocidad de 792 km/h suelta una bomba cuando se encuentra a 4200 m del objetivo. Determinar:
a)  ¿Cuánto tarda la bomba en llegar al suelo?
b)  ¿A qué distancia del objetivo cae la bomba?
c) ¿Dónde esta el avión al explotar la bomba?
Respuesta: a) 20,2 s  - b) 244 m – c)  sobre el objetivo

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