Estimadas Familias:
El presente artículo fue elaborado por la titular de la materia Lenguajes Tecnológicos a solicitud del Equipo de Conducción.
El pedido fue motivado por las diversas consultas de padres y alumnos ante las dificultades que les representaba acceder y utilizar la, para muchos, novedosa herramienta que significa la plataforma descripta.
Agradecemos que hayan acercado sus inquietudes porque nos ayudan a profundizar nuestros conocimientos de un campo de la enseñanza a la que fuimos empujados por la Pandemia: la de la Educación Virtual.
Alentamos a las y los estudiantes de la ETARS en su esfuerzo por proseguir sus estudios en estos momentos difíciles. Felicitamos a todas las mamás y papás por apoyar y acompañar a sus hijas e hijos cumpliendo un rol para la que no están preparados y que no deberían cumplir sino fuera por la tragedia que hoy vive el mundo: el de ser docentes de sus hijas e hijos.
Si algo hemos aprendido de todo esto es que la Escuela es insustituible para educar a niños/ñas y jóvenes. Por eso añoramos el regreso a las aulas. Y para llegar a ese momento esperado cuidémonos entre todos.
EQUIPO DE
CONDUCCIÓN
Uso de Plataforma EDMODO
En estos tiempos de
Pandemia la modalidad de enseñanza se ha tenido que aggiornar a pasos
agigantados.
En la escuela algunos de los
profesores hemos adecuado nuestras clases mediante el uso virtual de
plataformas para llegar a la mayor cantidad posible de alumnos. Edmodo es una
de ellas, se trata de una plataforma educativa donde tanto alumnos y profesores
intercambian desde charlas, inquietudes hasta tareas asignadas.
CONSTRUCCIÓN
DE UN AULA VIRTUALPara acceder a ella el profesor genera un Aula a la cual le corresponde un Código de Acceso que es remitido a los alumnos. Éstos pueden unirse a tantas aulas como códigos tengan, habiéndose generado previamente un usuario desde la página original de la plataforma. También desde el sector de los alumnos los padres pueden generar su usuario.
En caso de olvido de contraseña, por parte del alumno, el profesor puede
generarle una nueva desde el sector de miembros de un aula determinada.
La plataforma tecnológica, social,
educativa y gratuita está vigente desde el año 2008 y es de carácter meramente educativo pero con
una interfaz muy similar a Facebook. Lo cual
permite un manejo muy intuitivo. En la ETARS se usaba ya en algunas
materias como complemento de las clases presenciales desde hace unos años pero
no como un entorno de e-learning total
como hoy se requiere.
CÓMO
FUNCIONA
El alumno, al acceder a las clases se
asegura un entorno privado institucional ya que sólo puede acceder al material
de su materia y no permite la filtración de otras situaciones tan comunes
en las redes y que otras plataformas del
entorno de Google permiten.
El espacio público del aula permite
el posteo de comentarios, archivos, enlaces, acceso a biblioteca, reservorio de
material multimedial. En ese espacio se pueden
intercambiar mensajes públicos entre los miembros de su aula, no
abiertos al público en general. El profesor, como moderador y administrador de
su espacio, tiene la posibilidad de quitar del grupo a los alumnos que ya no
correspondan al grupo o bloquear momentáneamente a los mismos ante alguna
situación episódica que lleve a un diálogo reflexivo. Acción que no ha tenido
que llevarse a cabo casi en ningún grupo.
CÓMO USARLA
Dadas las circunstancias actuales en
la cual que la Pandemia ha
provocado un encuentro abrupto con la
tecnología, a modo de un ordenamiento en el trabajo y en calidad de sugerencia,
se orientó:
●
Que en
el espacio de posteo general de cada aula se coloque
solamente las tareas a realizar por
parte de los alumnos
●
Que la resolución de las mismas sea enviada al
sector de mensajería directa. Así se
evita la mezcla de publicaciones de
tareas con los comentarios porque -como
afirmaba arriba- de modo similar a Facebook los posteos se van acumulando y
“tapan” de algún modo la tarea de la semana. Esto ha dificultado, en algunos
casos, el hallarla de inmediato por parte de alumnos o padres. Aunque siempre
está la posibilidad de buscar en el sector de Búsqueda (sector superior derecho
de la pantalla) colocando el nombre de la profesora/or.
En esta plataforma se puede anexar grabaciones,
enlazar archivos con Drive y el profesor tiene la posibilidad de grabarse y
enlazar link desde el canal de YouTube, o subir como archivo sus explicaciones
grabadas en Zoom.
CÓMO
COMUNICARSE
Esta plataforma, por el momento, no tiene un sistema de chateo ya que
circunscribe su uso a un espacio educativo limitado con mensajería.
Se sugiere que se avise a los alumnos que los mensajes serán
contestados en el horario de la clase (previos a la cuarentena) o bien fijar un
horario o día acordado, evitando así frustración ante la no respuesta
inmediata. Se logra así, disminuir el uso de Whatsapp personal para evitar
posibles complicaciones.
Toda comunicación en ese sentido
tiene canales a través de la Dirección o
el EOE quienes tienen al tanto al Cuerpo Docente. Son tiempos complejos y hay
que ser conscientes de ello.
Asimismo, en algunos casos, a través
del sector de mensajería interna se pueden evacuar dudas; los profes dar
devoluciones más personalizadas sin exponerlos a la crítica de sus pares, y que
cada tarea realizada no sea a su vez copiada por algunos alumnos, que hayan
visto la posibilidad de descarga de trabajos de otros y volverlos a subir con
su autoría.
SOBRE
EVALUACIONES Y CALIFICACIONES
Es verdad que Edmodo incorporó, en la
nueva versión, un apartado de asignaciones que es muy favorable para los
docentes en épocas “normales”. Mediante esta innovación, se hace un
seguimiento de los alumnos y de las
tareas reportadas y una clasificación en el sector de calificación, ya que se
debe asignar fecha de entrega y bloqueo
de las mismas pasado ese tiempo de la recepción. No lo considero en estas
circunstancias muy propicio
A modo personal planteo que, dada la
situación actual del COVID19, aplicar esta última herramienta sería generar una
presión extra a los alumnos y alumnas. Me parece que, en estos momentos nos
tenemos que flexibilizar y adecuar a las circunstancias y las posibilidades,
sin olvidarnos que lo emocional y lo humano debe primar. Lo importante hoy es
la contención y la continuidad del lazo pedagógico y quizás no tanto el
contenido en sí.
Y SI ALGO SE
DESORDENA…
Es por ello que también debemos
respetar si, a pesar de lo indicado, algunos alumnos necesitan expresar sus
sentires (siempre en un marco de respeto) en el espacio público del Aula Virtual generando desorden en los envíos.
Aprovecho, por si esto ocurre, a
solicitar a otros alumnos y padres tener
la paciencia de buscar las tareas debajo. Las mismas no se pierden, es solo
clickear hacia abajo hasta hallarla. Obviamente si se lograse el ordenamiento
sería lo ideal por eso es necesario redirigir los trabajos hacia mensajería
interna. Tampoco debemos perder de vista
que hay otros tantos alumnos sin acceso
a la web y la tecnología, cuestión que tan bien están manejando el EOE y
el equipo de Preceptores.
Es parte del aprendizaje de toda la
Sociedad la Tolerancia y la Solidaridad. Entre todos lo lograremos. Todo aporte
es maravilloso en este nuevo paradigma no sólo de enseñanza sino de vida.
Prof. Viviana Crespo
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