miércoles, 13 de mayo de 2020

uso de Edmodo: UN MENSAJE PARA FAMILIAS Y ESTUDIANTES

Estimadas Familias:

El presente artículo fue elaborado por la titular de la materia Lenguajes Tecnológicos a solicitud del Equipo de Conducción.

El pedido fue motivado por las diversas consultas de padres y alumnos ante las dificultades que les representaba acceder y utilizar la, para muchos, novedosa herramienta que significa la plataforma descripta.

Agradecemos que hayan acercado sus inquietudes porque nos ayudan a profundizar nuestros conocimientos de un campo de la enseñanza a la que fuimos empujados por la Pandemia: la de la Educación Virtual.

Alentamos a las y los estudiantes de la ETARS en su esfuerzo por proseguir sus estudios en estos momentos difíciles. Felicitamos a todas las mamás y papás por apoyar y acompañar a sus hijas e hijos cumpliendo un rol para la que no están preparados y que no deberían cumplir sino fuera por la tragedia que hoy vive el mundo: el de ser docentes de sus hijas e hijos.

Si algo hemos aprendido de todo esto es que la Escuela es insustituible para educar a niños/ñas y jóvenes. Por eso añoramos el regreso a las aulas. Y para llegar a ese momento esperado cuidémonos entre todos.

EQUIPO DE CONDUCCIÓN


Uso de Plataforma EDMODO

En estos tiempos de Pandemia la modalidad de enseñanza se ha tenido que aggiornar a pasos agigantados.
En la escuela algunos de los profesores hemos adecuado nuestras clases mediante el uso virtual de plataformas para llegar a la mayor cantidad posible de alumnos. Edmodo es una de ellas, se trata de una plataforma educativa donde tanto alumnos y profesores intercambian desde charlas, inquietudes hasta tareas asignadas.

CONSTRUCCIÓN DE UN AULA VIRTUAL

Para acceder a ella el profesor genera un Aula a la cual le corresponde un Código de Acceso que es  remitido a los alumnos. Éstos pueden unirse a tantas aulas como códigos tengan, habiéndose generado previamente un usuario desde la página original de la plataforma.  También desde el sector de los alumnos los padres pueden generar su usuario.
En caso de olvido de contraseña, por parte del alumno, el profesor puede generarle una nueva desde el sector de miembros de un aula determinada.
La plataforma tecnológica, social, educativa y gratuita está vigente desde el año 2008 y  es de carácter meramente educativo pero con una interfaz muy similar a Facebook. Lo cual  permite un manejo muy intuitivo. En la ETARS se usaba ya en algunas materias como complemento de las clases presenciales desde hace unos años pero no como un entorno de e-learning  total como hoy se requiere.

CÓMO FUNCIONA

El alumno, al acceder a las clases se asegura un entorno privado institucional ya que sólo puede acceder al material de su materia y no  permite la  filtración de otras situaciones tan comunes en las redes  y que otras plataformas del entorno de Google permiten.
El espacio público del aula permite el posteo de comentarios, archivos, enlaces, acceso a biblioteca, reservorio de material multimedial. En ese espacio se pueden  intercambiar mensajes públicos entre los miembros de su aula, no abiertos al público en general. El profesor, como moderador y administrador de su espacio, tiene la posibilidad de quitar del grupo a los alumnos que ya no correspondan al grupo o bloquear momentáneamente a los mismos ante alguna situación episódica que lleve a un diálogo reflexivo. Acción que no ha tenido que llevarse a cabo casi en ningún grupo.

CÓMO USARLA

Dadas las circunstancias actuales en la cual  que la Pandemia ha provocado  un encuentro abrupto con la tecnología, a modo de un ordenamiento en el trabajo y en calidad de sugerencia, se orientó:

       Que  en el  espacio  de posteo general de cada aula se coloque solamente las tareas a realizar  por parte de los alumnos
       Que la resolución de las mismas sea enviada al sector de mensajería directa. Así  se evita  la mezcla de publicaciones de tareas  con los comentarios porque -como afirmaba arriba- de modo similar a Facebook los posteos se van acumulando y “tapan” de algún modo la tarea de la semana. Esto ha dificultado, en algunos casos, el hallarla de inmediato por parte de alumnos o padres. Aunque siempre está la posibilidad de buscar en el sector de Búsqueda (sector superior derecho de la pantalla) colocando el nombre de la profesora/or.

En esta plataforma se puede anexar grabaciones, enlazar archivos con Drive y el profesor tiene la posibilidad de grabarse y enlazar link desde el canal de YouTube, o subir como archivo sus explicaciones grabadas en Zoom.

CÓMO COMUNICARSE

Esta plataforma, por el momento,  no tiene un sistema de chateo ya que circunscribe su uso a un espacio educativo limitado con mensajería.
Se sugiere que se avise a  los alumnos que los mensajes serán contestados en el horario de la clase (previos a la cuarentena) o bien fijar un horario o día acordado, evitando así frustración ante la no respuesta inmediata. Se logra así, disminuir el uso de Whatsapp personal para evitar posibles complicaciones.
Toda comunicación en ese sentido tiene canales a  través de la Dirección o el EOE quienes tienen al tanto al Cuerpo Docente. Son tiempos complejos y hay que ser conscientes de ello.
Asimismo, en algunos casos, a través del sector de mensajería interna se pueden evacuar dudas; los profes dar devoluciones más personalizadas sin exponerlos a la crítica de sus pares, y que cada tarea realizada no sea a su vez copiada por algunos alumnos, que hayan visto la posibilidad de descarga de trabajos de otros y volverlos a subir con su autoría.

SOBRE EVALUACIONES Y CALIFICACIONES

Es verdad que Edmodo incorporó, en la nueva versión, un apartado de asignaciones que es muy favorable para los docentes en épocas “normales”. Mediante esta innovación, se hace un seguimiento  de los alumnos y de las tareas reportadas y una clasificación en el sector de calificación, ya que se debe  asignar fecha de entrega y bloqueo de las mismas pasado ese tiempo de la recepción. No lo considero en estas circunstancias muy propicio
A modo personal planteo que, dada la situación actual del COVID19, aplicar esta última herramienta sería generar una presión extra a los alumnos y alumnas. Me parece que, en estos momentos nos tenemos que flexibilizar y adecuar a las circunstancias y las posibilidades, sin olvidarnos que lo emocional y lo humano debe primar. Lo importante hoy es la contención y la continuidad del lazo pedagógico y quizás no tanto el contenido en sí.

Y SI ALGO SE DESORDENA…

Es por ello que también debemos respetar si, a pesar de lo indicado, algunos alumnos necesitan expresar sus sentires (siempre en un marco de respeto) en el espacio público del  Aula Virtual generando desorden en  los envíos.
Aprovecho, por si esto ocurre, a solicitar a otros  alumnos y padres tener la paciencia de buscar las tareas debajo. Las mismas no se pierden, es solo clickear hacia abajo hasta hallarla. Obviamente si se lograse el ordenamiento sería lo ideal por eso es necesario redirigir los trabajos hacia mensajería interna. Tampoco  debemos perder de vista que hay otros tantos alumnos sin acceso  a la web y la tecnología, cuestión que tan bien están manejando el EOE y el equipo de Preceptores.
Es parte del aprendizaje de toda la Sociedad la Tolerancia y la Solidaridad. Entre todos lo lograremos. Todo aporte es maravilloso en este nuevo paradigma no sólo de enseñanza sino de vida.

Prof. Viviana Crespo

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