Les propongo pensar
las preguntas y respuestas del siguiente TP, desde lo que actualmente ocurre en
relación a la pandemia de COVID19.
Desde ya, el
material bibliográfico que deben usar es el que les envío junto a este TP.
Primero, deben
leerlo atentamente, y comprenderlo. En función de la lectura, especialmente en
los pasajes en los que se escribe en negrita, reflexionar y responder:
1)
Considerando que el valor que se le
otorga a la salud y a la enfermedad es de origen cultural, y propio de cada
sociedad, reflexioná : ¿Qué valor pensás que se le está otorgando a
la salud de la población en el marco de
esta pandemia de COVID19 en nuestro país, a partir de las medidas adoptadas
por el Estado Nacional? ¿Cuál es tu opinión? ¿Qué creés que podría mejorarse en
relación a los protocolos de aislamiento social obligatorio?
2)
Leé atentamente el siguiente
párrafo:
“Las definiciones que la gente tenga sobre su
padecimiento condicionan los tipos de ayuda buscada, y las percepciones de las
ventajas de sus tratamientos. Las resistencias a seguir las recomendaciones de
los expertos, o el consumo de fármacos por cuenta propia (automedicación),
hablan de las ideas previas que tienen las personas sobre las enfermedades, y
sobre lo que es relevante para la salud. Esas ideas sobre lo que hay que hacer
o evitar para mantenerse sanos, o para curar enfermedades, a su vez, se
traducen en determinados comportamientos.”
A partir de dicha
lectura, pensá y respondé:
· Qué comportamientos observás en
algunas personas, que resultan contraproducentes en este marco de cuarentena? A qué ideas creés que responden dichos comportamientos?
3) “El contexto cultural que da
significado a la concepción de enfermedad, debe orientar las planificaciones
que se realicen para la atención de la salud pública de una población dada. Si
no se consideran las tradiciones de los individuos involucrados, se pueden
generar resultados perjudiciales en vez de beneficios”.
De acuerdo con este
pasaje, hay costumbres y tradiciones que deben contemplar sí o sí las
autoridades a la hora de planificar estrategias en salud pública. ¿Qué
tradiciones y costumbres (de nuestra sociedad nacional) observás que se han
considerado para el protocolo de cuarentena vigente? ¿Cuáles otros podrían ser
considerados?
La modalidad de
entrega es individual. El TP debe ser enviado a la dirección de email syaetars@outlook.com.ar,
y el plazo de dicha entrega es hasta el lunes 6 de abril.
El día
martes 7/4 voy a programar una reunión a través la aplicación zoom.us, a las 13hs, para que
podamos hacer intercambios sobre los que hemos trabajado hasta aquí, y para que
me consulten lo que necesiten. El ID 875 186 777. La contraseña es 028913.
Por favor, al hacer
entrega del trabajo, confírmenme su participación. Muchas gracias a todxs!!
Abrazote!!
Chechu.
TEXTO BIBLIOGRÁFICO
El concepto de
Enfermedad en la actualidad
Siguiendo en la
línea del trabajo anterior, haremos foco a lo largo de esta segunda parte, en
la noción de Enfermedad. Durante el TP anterior, dicha noción fue articulada
con la de Salud a lo largo de la historia. Salud y Enfermedad por sí solas son
sólo palabras, o bien ni siquiera existirían sin una cultura que les diera un
sentido. El concepto de enfermedad, como el de salud, se enmarca dentro de una
cultura particular, la cual influye fundamentalmente en el modo en que el
individuo la experimenta. Las creencias sobre las enfermedades dan forma a los
síntomas de quienes las padecen, dando cuenta también de su ubicación social.
Las
definiciones que la gente tenga sobre su padecimiento condicionan los tipos de
ayuda buscada, y las percepciones de las ventajas de sus tratamientos. Las
resistencias a seguir las recomendaciones de los expertos, o el consumo de
fármacos por cuenta propia (automedicación), hablan de las ideas previas que
tienen las personas sobre las enfermedades, y sobre lo que es relevante para la
salud. Esas ideas sobre lo que hay que hacer o evitar para mantenerse sanos, o
para curar enfermedades, a su vez, se traducen en determinados comportamientos.
Existen diversos
factores determinantes de salud y enfermedad:
· Comportamientos individuales y
sociales ante la salud y enfermedad
· Nivel económico individual y social
respecto de la asistencia sanitaria
· Valores, creencias, normas,
conocimientos y actitudes sobre la salud y la enfermedad
· Medio ambiente: condiciones de
vivienda, trabajo, alimentación y accesibilidad a los servicios sanitarios.
Salud pública y
contexto cultural:
El
contexto cultural que da significado a la concepción de enfermedad, debe
orientar las planificaciones que se realicen para la atención de la salud
pública de una población dada. Si no se consideran las tradiciones de los
individuos involucrados, se pueden generar resultados perjudiciales en vez de
beneficios.
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