miércoles, 1 de abril de 2020

Salud y Adolescencia (Segunda clase) - El concepto de Enfermedad en la actualidad - prof Cecilia Torres


Les propongo pensar las preguntas y respuestas del siguiente TP, desde lo que actualmente ocurre en relación a la pandemia de COVID19.
Desde ya, el material bibliográfico que deben usar es el que les envío junto a este TP.
Primero, deben leerlo atentamente, y comprenderlo. En función de la lectura, especialmente en los pasajes en los que se escribe en negrita, reflexionar y responder:

1)      Considerando que el valor que se le otorga a la salud y a la enfermedad es de origen cultural, y propio de cada sociedad, reflexioná : ¿Qué  valor pensás que se le está otorgando a la salud de la población en el marco de esta pandemia de COVID19 en nuestro país, a partir de las medidas adoptadas por el Estado Nacional? ¿Cuál es tu opinión? ¿Qué creés que podría mejorarse en relación a los protocolos de aislamiento social obligatorio?

2)    Leé atentamente el siguiente párrafo: 

 “Las definiciones que la gente tenga sobre su padecimiento condicionan los tipos de ayuda buscada, y las percepciones de las ventajas de sus tratamientos. Las resistencias a seguir las recomendaciones de los expertos, o el consumo de fármacos por cuenta propia (automedicación), hablan de las ideas previas que tienen las personas sobre las enfermedades, y sobre lo que es relevante para la salud. Esas ideas sobre lo que hay que hacer o evitar para mantenerse sanos, o para curar enfermedades, a su vez, se traducen en determinados comportamientos.”

A partir de dicha lectura, pensá y respondé:

· Qué comportamientos observás en algunas personas, que resultan contraproducentes en este marco de cuarentena? A qué ideas creés que responden dichos comportamientos?

3)       “El contexto cultural que da significado a la concepción de enfermedad, debe orientar las planificaciones que se realicen para la atención de la salud pública de una población dada. Si no se consideran las tradiciones de los individuos involucrados, se pueden generar resultados perjudiciales en vez de beneficios”.

 De acuerdo con este pasaje, hay costumbres y tradiciones que deben contemplar sí o sí las autoridades a la hora de planificar estrategias en salud pública. ¿Qué tradiciones y costumbres (de nuestra sociedad nacional) observás que se han considerado para el protocolo de cuarentena vigente? ¿Cuáles otros podrían ser considerados?

La modalidad de entrega es individual. El TP debe ser enviado a la dirección de email syaetars@outlook.com.ar, y el plazo de dicha entrega es hasta el lunes 6 de abril.

El día martes 7/4 voy a programar una reunión a través la aplicación zoom.us, a las 13hs, para que podamos hacer intercambios sobre los que hemos trabajado hasta aquí, y para que me consulten lo que necesiten. El ID 875 186 777. La contraseña es 028913.

Por favor, al hacer entrega del trabajo, confírmenme su participación. Muchas gracias a todxs!! Abrazote!!
Chechu.



TEXTO BIBLIOGRÁFICO

El concepto de Enfermedad en la actualidad

Siguiendo en la línea del trabajo anterior, haremos foco a lo largo de esta segunda parte, en la noción de Enfermedad. Durante el TP anterior, dicha noción fue articulada con la de Salud a lo largo de la historia. Salud y Enfermedad por sí solas son sólo palabras, o bien ni siquiera existirían sin una cultura que les diera un sentido. El concepto de enfermedad, como el de salud, se enmarca dentro de una cultura particular, la cual influye fundamentalmente en el modo en que el individuo la experimenta. Las creencias sobre las enfermedades dan forma a los síntomas de quienes las padecen, dando cuenta también de su ubicación social.

Las definiciones que la gente tenga sobre su padecimiento condicionan los tipos de ayuda buscada, y las percepciones de las ventajas de sus tratamientos. Las resistencias a seguir las recomendaciones de los expertos, o el consumo de fármacos por cuenta propia (automedicación), hablan de las ideas previas que tienen las personas sobre las enfermedades, y sobre lo que es relevante para la salud. Esas ideas sobre lo que hay que hacer o evitar para mantenerse sanos, o para curar enfermedades, a su vez, se traducen en determinados comportamientos.

Existen diversos factores determinantes de salud y enfermedad:

·       Comportamientos individuales y sociales ante la salud y enfermedad
·        Nivel económico individual y social respecto de la asistencia sanitaria
·        Valores, creencias, normas, conocimientos y actitudes sobre la salud y la enfermedad
·    Medio ambiente: condiciones de vivienda, trabajo, alimentación y accesibilidad a los servicios sanitarios.

Salud pública y contexto cultural:

El contexto cultural que da significado a la concepción de enfermedad, debe orientar las planificaciones que se realicen para la atención de la salud pública de una población dada. Si no se consideran las tradiciones de los individuos involucrados, se pueden generar resultados perjudiciales en vez de beneficios.

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