jueves, 9 de abril de 2020

Salud y Adolescencia: Ejes Conceptuales- Clase 3


Chicxs,
Les envío este material para que lo tengan a mano para mañana viernes a las 18hs, porque lo usaremos para nuestra clase por zoom.
Incluye conceptos que aún no hemos dado, y otros que sí.
Les pido que lean qué significa Prevención (y sus tres niveles), promoción de salud, qué es la OMS, y qué entiende dicho organismo por SALUD (cómo fue cambiando el concepto).
Los espero mañana!
Abrazo.
Ceci.



Salud y Adolescencia: Ejes Conceptuales.


Salud: Se considera en todas las culturas como un bien muy preciado, pero aún así, no existe un consenso total  al momento de definir qué es la salud. Por eso decimos que la noción de "salud" no es unívoca: la mutación de su sentido tiene que ver con los distintos momentos histórico sociales, con las culturas, las clases sociales, las perspectivas científicas, etc.

OMS (Organización Mundial de la Salud): Es la autoridad coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas (ONU). Con la creación de esta última, se postuló la necesidad de establecer una organización mundial dedicada a la Salud. Su responsabilidad consiste en liderar las acciones relacionadas con la salud a nivel mundial, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de políticas basadas en la investigación, prestar apoyo técnico a los países  y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.

Para unificar los criterios en salud, en la actualidad se acepta la definición de la OMS:

·         En los comienzos de la ONU, la OMS definió "salud" como el "completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad".
·         Treinta años después, agregó: " Es el grado en que una persona o grupo es capaz, por un lado, de llevar a cabo sus aspiraciones y de satisfacer sus necesidades, y por el otro, de enfrentarse con el ambiente. En consecuencia, la salud debe considerarse no como un objetivo en la vida, sino como un recurso más de la vida cotidiana. La salud es un concepto positivo,  que comprende recursos personales y sociales, así como capacidad física adecuada".

Ahora bien, ¿qué significa "completo bienestar"?. Aquí podríamos discutir acerca de otros factores que infuyen de manera directa en la salud de esta sociedad como tal:cuando se tiene un trabajo gratificante, las necesidades básicas satisfechas, acceso a una vivienda digna y al sistema educativo. Esto se basa en la idea de de que las personas se desarrollan a lo largo de su vida en una interacción permenente entre factores psicológicos, biológicos, sociales y culturales. En consecuencia, la salud no sólo se define en términos biológicos e individuales, sino que entran en juego factores históricos y sociales.

OPS (Organización Panamericana de la Salud): Se trata de un organismo internacional de salud pública, creado en Buenos Aires en 1947. Luego, se integró al Sistema de Naciones Unidas, y pasó a actuar como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.
La OPS define Salud como adaptación diferencial de una persona a su medio. Entiéndase "diferencial" bajo la consideración de las distintas capacidades individuales.

Las acciones de Salud: Se definen como como todas las medidas que tienden a evitar la manifestación o la propagación, o bien ambas, de las enfermedades. Las mismas pueden dirigirse al individuo ( en lo que atañe a la atención médica de las enfermedades o a la acción sobre las causas que puedan provocarlas) y/o al ambiente ( en lo concerniente al saneamiento o a los factores ambientales que pudieran provocar alguna enfermedad).
Las acciones de salud pueden clasificarse en acciones de Promoción y Prevención. Uno de los instrumentos fundamentales en promoción y prevención es la Educación para la Salud: por medio de la provisón de información busca, fundamentalmente, fomentar una actitud positiva respecto a la salud, a la adquisición de hábitos, y la participación, para contribuir a una mejora en las condiciones de vida de las personas y las sociedades.

Promoción: Es el conjunto de acciones tendientes a disminuir los riesgos y a reducir la propagación de las enfermedades a través de la educación y la capacitación. Son acciones fundamentalmente educadoras, su objetivo es la concientización y la difusión de las formas de prevenir las enfermedades, y de poder actuar pertinentemente cuando las mismas aparecen. Están dirigidas a individuos y poblaciones sanas. Son medidas que tienden a asegurar la igualdad de oportunidades y proporcionar los medios que le permitan a la población tener los conocimientos básicos sobre la salud y la enfermedad, someterse a controles médicos periódicos mientras se está sano, y colaborar con las acciones de promoción para mejorar la situación sanitaria de la comunidad de pertenencia.

Prevención: Se define en su aplicación desde tres niveles, que varían de acuerdo al daño, sea potencial o cuando ya se hubiera instalado.

1.     Primaria: Incluye el conjunto de actividades sanitarias que deberían realizar los gobiernos y la comunidad en su conjunto (Estado), para evitar que aparezca una enfermedad en individuos y poblaciones sanos, aparentemente enfermos o en riesgo de enfermar. Como se verá, no se apunta a una visión biológica de los procesos de salud/enfermedad, sino que apunta al bienestar integral de la población. La detección de factores de riesgo, por ejemplo, permite tomar medidas con anticipación para evitar que el problema sanitario se instale. Algunas de estas actividades se focalizan en el medio ambiente, y otras en un nivel individual.
2.    Secundaria: Comprende el desarrollo de programas que permitan el diagnóstico temprano de las enfermedades y la aplicación de un tratamiento adecuado. El diagnótico temprano incluye los planes epidemiológicos* a nivel poblacional para detectar enfermedades en estado incipiente (recién detectadas), y con esto, trabajar en la disminución de la tasa de mortalidad y contagio a partir de tratamientos aplicados a tiempo.

*Epidemiología: es la disciplina científica que estudia las causas, distribución, frecuencia, relaciones y el control de los factores que se relacionan con la salud y la enfermedad en la población humana.

      3. Terciaria: Este nivel comprende desde la aparición de la enfermedad y la necesidad de aplicar tratamientos para intentar curarla o paliarla hasta el restablecimiento del bienestar de la persona o la población afectada.
Factores de Riesgo: Se trata de cualquier situación que aumente las probabilidades de contraer una enfermedad. Como ejemplos, podemos citar: la pobreza y sus consecuencias, la alimentación de una persona o población, las adicciones, etc.
Factores Protectores: Son los aspectos del entorno o competencias de las personas o grupos que ayudan a transitar circunstancias desfavorables, restringiendo la aparición de enfermedades. Como ejemplos, podemos citar: ocupación positiva del tiempo, alimentación balanceada, información oportuna y adecuada sobre la sexualidad, desarrollo gradual de la estima personal autonomía e integración social, etc.

La(s) Adolescencia(s): La etimología de la palabra nos sugiere un "hacerse adulto". De esta manera, la adolescencia podría pensarse como la etapa de la vida que está entre la niñez y la adultez, algo como un período de transición. Para la OMS, comprende desde los 10 a los 19 años de vida, lapso en el cual se producen el crecimiento puberal y el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, se adquieren nuevas habilidades sociales, cognitivas y emocionales. Las divisiones entre las etapas de la vida no son líneas fijas ni se cumplen de modo predeterminado para todos los adolescentes por igual. Según el contexto y las circunstancias en que se desarrolla cada sujeto, varían la forma y el momento en que se ingresa en la etapa adolescente. Cada sujeto adolescente es único, pero no deja de estar influenciado por el momento histórico y el medio socio cultural que lo rodea, la carga genética con al que nació, el clima afectivo en el que crece, y la nutrición que recibió y recibe. Dados estos factores es que preferimos hablar de "adolescencias" en vez de una única, estática, inmutable y homogénea adolescencia para todos.
Podemos circunscribir distintas perspectivas

·  Perspectiva biológica: Adolescencia limitada a los criterios de las edades.
· Perspectiva de la transición: Etapa en la cual los seres humanos nos preparamos para asumir nuevos compromisos y responsabilidades, en los planos individual y social.
·  Perspectiva generacional: Adolescentes como un grupo de personas que integran una misma generación, y , por tanto, comparten experiencias, acontecimientos, gustos, modas, etc.
·  Perspectiva de los medios masivos de comunicación: Es interesante considerarla, pues los medios masivos de comunicación toman a la figura del/la adolescente como la de un individuo en búsqueda de una identidad, transformando a la adolescencia en un potencial blanco de marketing y objeto de consumo.

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