Introducción:
Podemos definir a la Detectabilidad como la probabilidad que tiene un buque de ser detectado y
clasificado. Para conseguir una baja detectabilidad hay que minimizar, o
eliminar si es posible, la energía emitida o reflejada por el buque y reducir
su influencia en el entorno.
Las firmas
principales de un buque de guerra son:
· La firma radar, relacionada
con la energía electromagnética reflejada por el buque.
· La firma infrarroja, asociada
a la radiación electromagnética emitida en la franja infrarroja del espectro.
· La firma acústica, relativa a
la energía vibratoria transmitida al agua.
· La firma magnética, asociada
con los campos magnéticos originados por el buque.
En esta segunda
etapa nos enfocaremos en la firma infrarroja.
Firma infrarroja:
Todos los objetos a nuestro alcance, por estar a una temperatura por encima de
Kelvin, emiten energía térmica en la región infrarroja (IR) del espectro
electromagnético. Esta radiación puede ser empleada como fuente para su
detección y seguimiento por un arma dotada de sensores infrarrojos.
La radiación
térmica abarca longitudes de onda entre 0.1μm y 1000 μm en el espectro
electromagnético, siendo tanto la intensidad como la longitud de onda de la
emisión dependientes de la temperatura de la fuente. Cuanto más caliente esta
la fuente mayor energía emitirá y más corta será la longitud de onda de la
señal emitida.
La magnitud que
permite cuantificar la radiación IR se denomina intensidad radiante y se define
como la potencia radiada por unidad de ángulo sólido.
Medidas para la reducción de la firma infrarroja:
· El casco, la superestructura y
los elementos instalados en la cubierta. El casco calentado por el sol,
aislamientos insuficientes en sala de máquinas o superestructura, un diseño
inadecuado de la ventilación, etc.
· Los conductos de exhaustación
y otras superficies calentadas excesivamente por la incidencia de gases.
· Los gases de exhaustación.
A partir de
esto, se deducen algunos criterios básicos de diseño que conducen a una
plataforma de baja detectabilidad en el espectro infrarrojo, criterios que se
resumen a continuación:
· Instalación de conductos de
exhaustación de dispositivos de reducción de la firma IR. Estos dispositivos
debe reducir la temperatura del penacho y de las superficies calientes de los
conductos de exhaustación, utilizando agua para la refrigeración de los
conductos y el trazado de estos para descargar cerca de la línea de flotación.
· Eliminación de la incidencia
de los gases de exhaustación sobre superficies de la estructura que puedan
convertirse en elementos radiantes en el espectro IR adoptando sistemas pasivos
como aplicación de aislamientos.
·
Aplicación de aislamiento
térmico adecuado al casco.
·
Buena ventilación de los
espacios calientes.
· Diseño adecuado del sistema de
descontaminación que permita alcanzar en las superficies externas del buque
temperaturas próximas a las del aire del entorno.
Actividad:
1- Luego de la lectura del material, realizar un informe, con una extensión
de no más de tres carillas sobre el tema abordado, el mismo debe finalizar con elaboración
de tres preguntas por parte del alumno dejando en evidencia los aspectos que considera
mas relevantes sobre el tema. Solo deben formular las preguntas, no hay que
responderlas.
2- Una vez realizado el trabajo se deberá enviar a la dirección de
mail imarchetti306@gmail.com
hasta el día 6/7 a las 0:00 horas.
Prof. Ignacio Marchetti
No hay comentarios:
Publicar un comentario