jueves, 28 de junio de 2018

¡LA ETARS CUMPLE AÑOS!


La Escuela Técnica  "ASTILLERO RÍO SANTIAGO"cumple 65 años este 30 de junio.

Por tal motivo, este 2 de julio, a las 9 horas, se realizará un acto celebrativo abierto a la Comunidad Educativa, en las instalaciones del Establecimiento  Escolar

El siguiente fragmento del libro "UN SENTIMIENTO LLAMADO ASTILLERO" (Raúl Corzo, 2011)  recrea parte de su rica historia:

"Sobre el precedente de la Escuela de Aprendices Operarios de la Base Naval Río Santiago se creó, en principio, la Escuela de Aprendices de Fábrica, hoy Escuela Técnica Privada de Fábrica "Astillero Río Santiago”, que comenzó a funcionar el 30 de junio de 1953 y cuyo objetivo fundamental es "formar recursos humanos para la Industria Naval."[1]

- La Escuela empezó en julio y yo había ingresado en mayo de 1953 –relata Roberto Gentili en el 2001 - así que debo ser el primer aprendiz, entré con 16 años. A la Escuela asistía también gente mayor, entre ellos, un compañero Morales que se encuentra jubilado y llegó a ser Maestro de Aprendices en Estructura. En mi caso, tengo un récord, di cursos a tres generaciones: abuelo, padre e hijo.[2] 

  En el 2001 José Luis Odorizzi[3] brindó un excelente testimonio sobre cómo se desarrollaba el proceso educativo:
- En el año 1958 ingresé a la Base Naval de Río Santiago, en la Escuela de Aprendices, donde estudié tornería tres años, hasta que en 1961 vine al Astillero. Mi afán era progresar y me habían dicho que esta empresa era lo máximo en potencial y tecnología. Aquí me dieron máquinas y herramental nuevos que me resultó algo grande porque tenía tecnología de punta, había herramientas que no conocía. Me fueron llevando de la mano un montón de gente, entre ellos un hombre, Omar Fidalgo, al que le debo todo lo que sé hasta el día de hoy. El me indujo a mejorar en calidad de trabajo y a perfeccionarme. Así hasta que integré un grupo que hacía trabajos de precisión en los motores Sultzer que se hacía acá.

  En 1976 fui elegido entre 31 torneros para hacer un curso de instructor de formación profesional en la escuela industrial. El mismo constaba de 279 horas y estuvimos tres meses haciéndolo con otra gente de Mecánica, entre ellos Osvaldo Peroni, actual capataz del sector. Gracias a esto me fui perfeccionando ya que hice cursos de Planeamiento a nivel taller, sobre estudio dirigido, dictado por el Instituto Superior del Profesorado Técnico, Metodología de Recursos Didácticos y de la Enseñanza, Metrología Mecánica, expresión oral y escrita, control numérico, evaluación, etcétera Es decir, una serie de cursos que me fueron capacitando para la entrega del conocimiento a los alumnos.

  La diferencia en la calidad de mano de obra está en que antes había más artesanía. Había que rebuscarse con piezas de precisión a veces sin haber elementos. Por ejemplo, en la Base Naval, cuando teníamos que clavar un buje en una carcasa o hacer un eje, lo único que había era un calibrador lamentablemente malo. Trabajábamos con compás interior – exterior y las piezas funcionaban bien. O sea, todo lo que se tendría que hacer con un micrómetro o con instrumentos de medición moderna se hacían con compases, tomando medidas. ¡Era una cosa de locos! Ahora que tenemos de todo, cuando nos falta el micrómetro nos agarramos la cabeza porque pocos saben usar un compás.

*****

La Escuela Técnica del Astillero Río Santiago es una sobreviviente de las 26 Escuelas de Aprendices de Fábrica que existieron en la República Argentina. Actualmente solo quedan tres, de las cuales la única dependiente de una empresa del Estado es la E. T. A. R. S.; las otras pertenecen a SIEMENS y a Ford Motors Argentina. 

Esta institución escolar acompañó, en una simbiosis casi total, los ciclos de vida de la fábrica de barcos de la cual depende: En la década del ’90, en momentos de seria crisis de supervivencia de la empresa, la escuela estuvo a punto de cerrar Por entonces sólo contaba con 10 alumnos, el Director Miguel Hermann, el Secretario Académico y un Instructor de Taller. La salida encontrada para el establecimiento se produjo cuando Astillero Río Santiago, una empresa estatal nacional dependiente hasta ese entonces del ministerio de Defensa, fue transferida a la órbita provincial. 

Asumida por parte del Estado bonaerense la necesidad de mantener la razón social del establecimiento como empresa de construcción naviera, la escuela recuperó su espacio y posibilidades de existencia; aunque no sin costos ya que debió adaptar sus planes de estudios al nuevo ámbito de actividades. De este modo, la E. T. A. R. S., comenzó una transición de ser una Escuela Técnica, con práctica de taller para formación de Técnicos Mecánicos, con exclusiva asistencia masculina, a reconstituirse como una escuela de enseñanza Polimodal mixta. 

El camino de formación de trabajadores navales, vía la escuela, complementaba el recorrido realizado por otros jóvenes a través de la práctica directa del oficio. En diciembre del 2003, al momento de jubilarse, Amador Cabrera,[4] comentaba como adquirió y se había perfeccionado en su oficio:
- Ingresé a los 16 años un 5 de febrero de 1954. Mi oficio es de Calderero Naval y también tuve un gran conocimiento sobre trazado naval en Gálibos. Me inicié como aprendiz en aquella época en lo que hoy es el Taller de Estructura, después con el correr del tiempo me mandaron a Gálibos, que era donde se trazaba todo el buque anteriormente, antes de que la tecnología fuera tan avanzada y viniera máquinas como la Logatome[5] que suplantó a más de 20 operarios.[6]"




[1]    Esta fue siempre una preocupación de Edmundo Manera como lo demuestra su artículo “El problema de las construcciones navales en el país, con especial atención a la formación del personal” (Revista Servir, nº 15, 1937). Este hombre, pionero de la industria naval tan ligado a nuestra historia, fallece en 1985 a los 90 años.
[2]    De oficio Cobrero, veterano de 43 construcciones navales realizadas en Astillero, Gentili se recibió de Instructor en 1974, ascendió a Supervisor en 1983 y se jubiló en el 2002.
[3]    Odorizzi es Instructor de Tornería de la ETARS desde 1979.
[4]    Secretario General de ATE Ensenada en el período 1991 –1995 Supervisor e Instructor en el Departamento de Capacitación
[5]    Marca de una grúa móvil.
[6]    Reizanthaler, Romina - Gómez, Paula, Los Pibes del Astillero (Diciembre 2003)

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