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El Operativo APRENDER es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y busca organizar la información sobre las condiciones en que se desarrollan esos aprendizajes.
Consiste en una encuesta que los alumnos responden en forma anónima frente a evaluadores externos, es decir, ajenos a su Escuela
La prueba fue desarrollada por el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Evaluación Educativa, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y con la participación del Cuerpo Colegiado Federal de docentes y especialistas de todo el país.
Comenzó a ser implementada a partir del 2016 por el actual gobierno nacional
El
propósito manifiesto del ministerio de Educación, dependiente de la Presidencia
de la Nación, es “enriquecer los saberes
ya existentes en la escuela, valorizándola y reconociendo su protagonismo en el
proceso de enseñanza-aprendizaje. La información presentada busca destacar los
logros de los estudiantes, directivos y docentes para generar y sostener
espacios y climas más apropiados para la enseñanza.”
Este
reporte, limitado por razones de espacio, presenta los resultados de Aprender 2017 en
Escuela Técnica “Astillero Río Santiago”, en los temas Lengua y Matemática, uno
de los eslabones del conocimiento más débiles del sistema educativo argentino.
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El porcentaje de estudiantes de la ETARS que alcanzó niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado en Matemática (95%), es mayor que en provincia de Buenos Aires (31%) y es el mayor del país (31%).
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El porcentaje de
estudiantes de la Escuela “Astillero Río Santiago” que alcanzó niveles
Satisfactorio y Avanzado en Lengua (87%),
es mayor que en provincia de Buenos
Aires (65%) y es el mayor del país (63%).
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Según
APRENDER 2016, en la ETARS, el 89% de
los estudiantes alcanzó niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado en la
evaluación de Lengua, superando los resultados esperados para el grado.
Esto
quiere decir que, por ejemplo, pueden comprender textos de complejidad mediana
y alta, realizar inferencias y establecer ciertas relaciones.
En
el mismo año, en la escuela de “Astillero Río Santiago”, el 89% de los estudiantes alcanzó niveles de desempeño Satisfactorio y
Avanzado en la evaluación de Matemática, superando los desempeños esperados
para el grado.
Esto
quiere decir que, por ejemplo, interpretan consignas dadas en Lenguaje
coloquial, seleccionan, organizan y relacionan información, y traducen de un
Lenguaje a otro simbólico matemático.
Cabe destacar que, si bien el mejoramiento de 89% a 95% en Matemática puede resultar impactante, los resultados del APRENDER 2017 han superado en diversos aspectos la evaluación del 2016.
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