domingo, 3 de junio de 2018

APRENDER 2017: ALUMNOS DE ASTILLERO RÍO SANTIAGO SE DESTACAN EN TODO EL PAÍS


El Operativo APRENDER es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y busca organizar la información sobre las condiciones en que se desarrollan esos aprendizajes.

Consiste en una encuesta que los alumnos responden en forma anónima frente a evaluadores externos, es decir, ajenos a su Escuela

La prueba fue desarrollada por el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Evaluación Educativa, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y con la participación del Cuerpo Colegiado Federal de docentes y especialistas de todo el país.

Comenzó a ser implementada a partir del 2016 por el actual gobierno nacional

El propósito manifiesto del ministerio de Educación, dependiente de la Presidencia de la Nación, es “enriquecer los saberes ya existentes en la escuela, valorizándola y reconociendo su protagonismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La información presentada busca destacar los logros de los estudiantes, directivos y docentes para generar y sostener espacios y climas más apropiados para la enseñanza.”

Este reporte, limitado por razones de espacio,  presenta los resultados de Aprender 2017 en Escuela Técnica “Astillero Río Santiago”, en los temas Lengua y Matemática, uno de los eslabones del conocimiento más débiles del sistema educativo argentino.


El porcentaje de estudiantes de la ETARS que alcanzó niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado en Matemática (95%), es mayor que en provincia de Buenos Aires (31%) y es el mayor del país (31%).

El porcentaje de estudiantes de la Escuela “Astillero Río Santiago” que alcanzó niveles Satisfactorio y Avanzado en Lengua (87%), es mayor que en provincia de  Buenos Aires (65%) y es el mayor del país (63%).


Según APRENDER 2016, en la ETARS, el 89% de los estudiantes alcanzó niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado en la evaluación de Lengua, superando los resultados esperados para el grado.
Esto quiere decir que, por ejemplo, pueden comprender textos de complejidad mediana y alta, realizar inferencias y establecer ciertas relaciones.

 En el mismo año, en la escuela de “Astillero Río Santiago”, el 89% de los estudiantes alcanzó niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado en la evaluación de Matemática, superando los desempeños esperados para el grado. 
Esto quiere decir que, por ejemplo, interpretan consignas dadas en Lenguaje coloquial, seleccionan, organizan y relacionan información, y traducen de un Lenguaje a otro simbólico matemático.

Cabe destacar que, si bien el mejoramiento de 89%  a 95% en Matemática puede resultar impactante, los resultados del APRENDER 2017 han superado en diversos aspectos la evaluación del 2016.

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