martes, 20 de marzo de 2018

ACUERDOS DE CONVIVENCIA DE LA E.T.A.R.S.


La ET "ASTILLERO RÍO SANTIAGO" es una Escuela de Educación Técnica Privada de Fábrica, reconocida por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP) bajo el Nº 5232.

Acuerdos Institucionales de Convivencia
DE LA E.T.A.R.S

La ETARS en sus planes de estudio y actividades responde a los contenidos curriculares comunes prescriptos por el Organismo Educativo de la Provincia de Buenos Aires para esta categoría de establecimiento.
Como escuela privada de fábrica agrega a dichos planes las particularidades destinadas a satisfacer los objetivos previstos por el Astillero Río Santiago al fundarla y que están referidos a la formación de técnicos altamente capacitados e idóneos para la industria naval.

Objetivos:

                  Los acuerdos institucionales de convivencia de la escuela proponen:
  •  Construir un espacio de respeto, diálogo y convivencia entre todos los integrantes de la comunidad educativaConstituir a la escuela, en un ámbito en el cual los jóvenes aprendan a participar como ciudadanos, acompañados y orientados por la experiencia de sus referentes adultos: directivos, docentes y padres.

  • Crear el Consejo Institucional de Convivencia, organismo permanente de asesoramiento para el abordaje específico de la convivencia en la escuela.
  • Establecer un marco de valores  compartidos.  
  • Facilitar formas de reflexión colectiva.
  • Sostener el rechazo a los hechos de violencia, el mal trato en las relaciones y el abuso de poder.
  • Prevenir toda forma de violencia en el ámbito escolar.
  • Propiciar el logro de una convivencia basada en el respeto.
Normas

1.- De los horarios y de su cumplimiento:

1.1 Los alumnos/as deberán abstenerse de participar en inasistencias colectivas de su división. Cuando la Dirección verifique este tipo de actos se aplicarán las sanciones pertinentes, con la previa verificación de la falta mediante llamado telefónico a sus padres o tutores.

1.2 El aprendizaje exige para ser posible, el ordenamiento de las actividades escolares. Una condición imprescindible para ello, es la necesaria adopción de horarios, cuyo cumplimiento resulta necesario para alcanzar las expectativas de logro propuestas en cada una de las materias y módulos de taller.

1.3 Los responsables del alumno/a son partícipes de fortalecer en ellos la responsabilidad en el cumplimiento de los horarios, evitando llegadas tardes y retiros antes de hora sin motivo alguno.

1.4 Las autoridades de la escuela tienen la obligación de asegurar que este ordenamiento se cumpla.

1.5 Los alumnos/as deberán cumplir con los horarios de actividades, debiendo concurrir y retirarse con puntualidad a la hora establecida.

2. De la presentación de los estudiantes

2.1 La escuela debe complementar la educación y la formación que los alumnos reciben en su hogar y, por consiguiente, debe intervenir en todos los aspectos que refieran a la integración de la personalidad de los mismos. La interrelación personal tiene que ver con aquel objetivo y exige que la presencia de cada uno resulte grata a los demás, que comparten con él su actividad diaria. Se debe lograr, pues, la formación del hábito de la buena presencia en los alumnos, y para ello cada uno debe asistir con arreglo y limpieza en su indumentaria, la cual debe ser la adecuada al ámbito de convivencia.

2.2. La ETARS establece que los alumnos deberán utilizar una indumentaria determinada. Para la asistencia a clase teórica: pantalón (o pollera pantalón hasta la rodilla para las mujeres) gris; chomba blanca; sweaters; saco, campera o chaleco azul; zapatos o mocasines negros y medias azules. Cuando los alumnos deban realizar Educación Física su indumentaria constará de un buzo azul y una chomba blanca (con el logo bordado de la ETARS), uniforme que utilizará en esa jornada incluso en las materias que deba cursar antes de dicha actividad (salvo que se refieran a actividades de taller). Para las clases de Taller, los alumnos utilizarán la indumentaria, calzado y elementos de protección personal provistos por la Empresa, los cuales serán entregados por única vez al inicio del ciclo lectivo, siendo responsabilidad de los alumnos el cuidado de los mismos.

2.3. Los alumnos deberán ingresar y retirarse del establecimiento educativo vistiendo su uniforme escolar, siendo utilizadas las taquillas solo cuando el cambio de actividades diario amerite ello (por ejemplo al momento de realizar actividades en el taller o posteriormente a ello).

2.4. Los alumnos/as deberán abstenerse del uso del cualquier tipo de bijouteri, los varones deberán tener el cabello corto y las mujeres recogido, poniendo especial énfasis en el cuidado de estos aspectos y la vestimenta en las clases de taller para evitar accidentes.

3. De las relaciones vinculares:

3.1 _ Todos los actores institucionales (directivos, docentes, alumnos, auxiliares, etc.) se reconocen mutuamente como sujetos de derechos, no sólo con capacidad de poder hacer, sino, con el derecho y responsabilidad de intervenir en todo aquello de lo que son parte.

3.2_  Ante el incumplimiento de las normas, la acción docente será reflexionar junto con los actores implicados, sobre lo acontecido, con sentido pedagógico, de aprendizaje y formación en el alumno.

3.3._  Es responsabilidad de los docentes y directivos propiciar espacios de reflexión, escucha, elaboración e implementación de estrategias preventivas (directivos-docentes, directivos-familias, docentes-docentes, docentes-alumnos, alumnos-personal no docente, alumnos-alumnos) para favorecer el cumplimiento de las normas, respeto mutuo entre todos los actores institucionales,  tomando para ello una clara posición en contra de la violencia, el maltrato de las relaciones, abusos de poder y todas las formas de discriminación.

3.4_ Se buscará la reflexión permanente en torno a la problemática de la discriminación, en todos sus aspectos, fundamentando la importancia y sentido de ello, tanto en las áreas temáticas afines como en cada oportunidad en que surja algún conflicto o se visualicen acciones, actitudes o vocabulario relacionado con ella.

3.5. Siempre como instancia previa a la sanción disciplinaria se realizarán las observaciones pertinentes, posibilitando el descargo y permitiendo expresar el punto de vista por parte del alumno, generando así un espacio de escucha, intercambio y reflexión.

3.6_  El alumno que falte al cumplimiento de las normas institucionales de la ETARS, una vez agotadas las instancias e implementación de estrategias previas, no podrá permanecer en la institución.

3.7_ .El alumno que haga uso indebido de materiales y mobiliarios de la escuela deberá reponerlos o repararlos, así mismo será pasible de una sanción disciplinaria.

3.8_ El alumno que por agresión física, verbal o gestual falte el respeto a un compañero,  miembro de la institución educativa o de la Empresa deberá retractarse, disculparse y proponer una medida reparatoria. Será sancionado según la gravedad de la falta.

3.9_. Se buscará en forma permanente la reflexión de los alumnos y se los incentivará a tomar conciencia del sentido y la necesidad de mantener un comportamiento y vocabulario adecuado, tanto en la escuela como en sus inmediaciones y en todo ámbito en que estén representando a la ETARS, siendo los acuerdos de convivencia y las sanciones en ellos estipuladas aplicables también en dichos ámbitos.

  
4. Del cuidado personal y de la Institución Educativa:

4.1. El incumplimiento de la adecuada vestimenta y comportamiento durante prácticas, circulación y permanencia en el taller, conlleva en primera instancia la advertencia y concientización acerca de las medidas de seguridad correspondientes, sancionando luego a aquel alumno/a que a pesar de ello no las respete.

4.2. La Escuela otorga a cada alumno la indumentaria necesaria para taller por única vez, la pérdida de la misma implica su reposición.

4.3. El personal del establecimiento: directivos, docentes, alumnos, personal no docente, deberán colaborar y mantener la higiene y limpieza del mismo. En caso de no cuidar la higiene deberán enmendar lo provocado.

4.4. Queda prohibido fumar no solo dentro del establecimiento educativo, sino también dentro del perímetro de la Empresa y fuera de ella cuando se esté representando a la Escuela, así como portar cigarrillos y consumir o portar cualquier otro tipo de sustancia tóxica.

5 .Del compromiso de los adultos:

5.1. La asimetría de roles (docente-alumno) propia del proceso de enseñanza-aprendizaje,  requiere de vínculos estables y de una legitimidad que responda a un interés superior. Es necesario pensar esta asimetría en términos de diferencia en las obligaciones de los adultos con respecto a los alumnos, pero no pensarla en términos de privilegios que nada tienen que ver con el ejercicio de la autoridad.

Con el fin de evitar la mera conformación de reglamentos de disciplina, destinados a definir pautas comportamentales exclusivamente para los alumnos, y que los adultos no queden por fuera del alcance de estos reglamentos, es importante la creación de acuerdos que incluyan la regulación del funcionamiento de las relaciones dentro de la institución, mediante el reconocimiento de excesos ilegítimos en el marco del ejercicio de las funciones, con posibilidad de opinar en un marco de respeto, compromiso y responsabilidad mutua, acerca del desempeño de quienes las llevan a cabo, y el modo de vinculación entre los docentes, y/o con los jóvenes.

6. Del mobiliario.

Los alumnos deberán abstenerse de cualquier acto que signifique un deterioro material o moral para la institución educativa, como serían los que dañaran edificios, útiles y equipos de enseñanza, muebles, etc.

Sanciones:

En el caso de la aplicación de sanciones, se respetarán instancias graduales, evitándose resoluciones abruptas e irreversibles. Así mismo, se garantizará la proporcionalidad entre la sanción y las faltas que la hubieren originado.
En los AIC, consta la intención preventiva, consistente por ejemplo en advertencias e invitaciones a la reflexión, antes de proceder, si la situación lo amerita, con la aplicación de sanciones.
La aplicación de las sanciones reviste un carácter reparatorio, procura rehacer el camino de la trasgresión de una forma constructiva, incorporando una visión que considere a los conflictos no como algo que hay que negar u ocultar, sino como posibilidad para pensar el modo en que se organiza la comunidad educativa.
Las personas sobre las que recaería una sanción siempre tendrán derecho a ser escuchadas previamente, a explicar y dar a conocer las razones de sus actos. En la administración de las sanciones se evitará cualquier tipo de castigo moral como la humillación, el maltrato o las amenazas.
Se destaca la importancia de que las sanciones incluyan tendencias constructivas, puesto que las experiencias así generadas contribuyen a repensar los conflictos y ofrecen una oportunidad de aprendizaje.

Amonestaciones:

Las amonestaciones serán comunicadas a los padres  o tutores mediante nota o vía telefónica, los cuales deberán presentarse en la institución para notificarse de las sanciones impuestas, dejando constancia de ello en la ficha personal del alumno. En caso de acumular 15 (quince) amonestaciones no podrá el alumno rematricularse y continuar cursando en el establecimiento en el siguiente año dando aviso de ello con citación y notificación fehaciente a los padres o  tutores.

Consejo Institucional de Convivencia:

El mismo, como organismo permanente de asesoramiento para el abordaje específico de la Convivencia Institucional, queda integrado por OCHO (8) miembros, SEIS (6) de los cuales corresponden, en partes iguales, a representantes alumnos y docentes elegidos democráticamente, UN (1) directivo y UN (1) miembro del Equipo de Orientación Escolar.

Los integrantes del CIC se comprometen a incentivar, orientar, coordinar, esa participación (con reuniones al menos cada dos meses) y ser voceros de la misma en cada reunión que el organismo realice periódicamente, acercando sugerencias escritas de los distintos actores institucionales y aportando opiniones y sugerencias de manera escrita u oral que puedan surgir del diálogo con ellos en torno a las temáticas propias de  los AIC.



No hay comentarios:

Publicar un comentario