Hola, chicos.
Acá les presento la Segunda Polémica: El
Lenguaje de los Jóvenes
Espero que este tema les resulte ameno y
los motive a escribir y opinar mucho. Lean estos dos textos de referencia y
luego respondan la preguntas que figuran al pie
Y recuerden: TU OPINIÓN PUEDE SER
DIFERENTE NO EQUIVOCADA
Cuidense
Adriana Valdés: directora de la
Academia Chilena de la Lengua
[...] En cuanto al uso del lenguaje de la juventud, Valdés se
mostró disconforme con “la letanía, que siempre se repite, de que los jóvenes
hablan mal”.
“Los jóvenes tienen maneras muy coloquiales de tratarse que son
perfectamente normales y la Academia las acoge en el diccionario, pero entre
paréntesis especifica que son de uso popular o vulgar, aunque nadie lea esa
parte”, concretó. “Antes se pensaba que solo la gente culta hablaba bien, pero
hay es-tratos populares que hablan muy bien. Lo importante es que las personas
entiendan que deben dominar varios registros del habla”, agregó. La única
“preocupación” que Valdés mos-tró respecto a la lengua es el uso de “muy pocas
palabras”.
“La limitación del vocabulario limita el pensamiento. También es
cierto que ahora los jóvenes no solo piensan en palabras sino también en
imágenes. Pero el lenguaje humano es irreemplazable y, mientras más capacidades
tengamos para expresarnos bien, pensaremos mejor”, aseguró.
(Fuente: nota de Patricia López Rosell publicada en el
diario catalán La Vanguardia, 8 de enero de 2019)
Jóvenes
Pintó la parca”, “Te quiero banda”, “Ya pegué laburo”, “¡Alto
peinado!”, “¡Zarpada remera, chabón!”, “Corte que no le conté”, son frases que
“delatan” la edad de los hablantes. Es que la edad es un factor que influye en
el modo en que hablamos, igual que el nivel de instrucción, la clase social o
el país, la provincia, la ciudad (¡hasta el barrio!) del que provenimos. Un
lugar común instalado en la sociedad reza que los jóvenes “hablan mal”. Lo
repite, una y otra vez, un personaje de Peter Capusotto y sus videos: Juan
Estrasnoy, funcionario del Ministerio de Educación enfurecido con las
“aberraciones” del lenguaje juvenil [...]. Los estudiosos de los aspectos
sociales de la lengua afirman que, en todo el mundo, las peculiaridades del
habla de los jóvenes resultan de su carácter de grupo social innovador, que
puede desencadenar cambios lingüísticos. Ese carácter innovador llevó a las
elites argentinas de comienzos del siglo XX a catalogar a los jóvenes como
“amenazas” para la “pureza” de la lengua, un prejuicio lingüístico que se
reproduce irreflexivamente desde entonces.
Fuente: nota de Laura Kornfeld publicada en el boletín
Noticias UNGS, Nº 57, diciembre de 2013
Actividad 2
1. ¿Cuál es, para
Adriana Valdés, el verdadero problema en el uso de la lengua?
2. ¿Qué argumentos usa
la académica chilena para combatir la idea de que los jóvenes “hablan mal”?
¿Por qué les parece que usa el término “letanía” para referirse a la expresión
de esa idea?
3. El planteo de Laura
Kornfeld califica a los jóvenes como un “grupo innovador”, que puede incidir en
los cambios en la lengua. ¿Acuerdan ustedes con esta opinión? Les pedimos que
argumenten su respuesta, exponiendo por qué razones están o no de acuerdo con
esa idea.
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